Home Política PSC, CREO y Centro Democrático fueron sancionados con $ 800 por eventos masivos; dos ya pagaron multa

PSC, CREO y Centro Democrático fueron sancionados con $ 800 por eventos masivos; dos ya pagaron multa

by editor

Una multa de dos Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, $ 800 se impuso al Partido Social Cristiano (PSC) por la organización de un evento masivo realizado el pasado viernes en las calles 11 y Cristóbal Colón, en el suroeste de Guayaquil.

En este evento estuvieron el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y el actual candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso. Ambos dieron un discurso.

El Partido Social Cristiano incumplió lasmedidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 contempladas en la ordenanza municipal. Y esto genera la apertura de un expediente administrativo que conlleva a una sanción económica, indica Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia.

«Nosotros acudimos por cobertura o por denuncia cuando los hechos están ocurriendo. Recibimos una denuncia», dice Narváez, quien menciona que llegaron cuando Lasso y Nebot ya habían dado sus discursos.

«Ya habían empezado los discursos porque tome en cuenta que apenas nos denuncian algo no es que tenemos todo el equipo y aparato para concurrir al lugar. Toma unos minutos y cuando llegamos ya habían terminado los discursos y lo que iba a empezar era un baile», relata y añade que había personas sin mascarilla.


El PSC tiene varios plazos para impugnar. Corren diez días para la notificación a la agrupación política; diez adicionales para la fase de pruebas; luego viene la resolución del acto administrativo, después los recursos de ampliación o apelación; e inclusive un recurso extraordinario de revisión.

En tanto, el PSC no es la única agrupación política a la que se le ha abierto un expediente y posterior sanción. También ocurrió con CREO y Centro Democrático (CD).

Hace pocos días se clausuró la central de CREO ubicada en las calles Gómez Rendón y Quito. Asimismo por una gran concentración de personas sin precautelar las consecuencias sanitarias.

Con Centro Democrático ocurrió el pasado 7 de octubre con su central política de las calles Chile y García Goyena, en el sur de Guayaquil. A este evento asistió el candidato presidencial Andrés Arauz.

A estas dos agrupaciones políticas también se impuso una multa de dos salarios y de acuerdo con Narváez, ya fueron canceladas.

El director municipal de Justicia y Vigilancia señala que el incumplimiento de los partidos políticos no es de ahora sino desde el proceso de inscripción de candidaturas.

Y se han abierto expedientes al PSC, CREO, CD, Pachakutik cuando acudían a realizar el proceso en aglomeraciones.

«Hago un llamado al organismo electoral, ellos deben sancionar porque no estamos en época de promoción electoral. Y estamos en un grave problema y me parece una irresponsabilidad que concentren personas para mítines, recorridos cuando sabemos que hay otros medios que pueden hacerlo como redes sociales», señala.

.

.

Cortesía del diario El Universo

Related Articles