Home Política Asamblea Nacional seguirá con teletrabajo por aumento de casos covid-19

Asamblea Nacional seguirá con teletrabajo por aumento de casos covid-19

by editor

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, anunció hoy, miércoles 11 de noviembre de 2020, que los legisladores continuarán trabajando de forma telemática, por lo que el proyecto para retomar las sesiones presenciales queda suspendido.

A finales de octubre, Litardo declaró que los asambleístas regresarían paulatinamente al trabajo presencial desde noviembre, con un aforo del 30%. Sin embargo, el aumento de contagios por coronavirus en la capital obligó a replantear la estrategia.

“Quito vive un rebrote en las afecciones de Covid-19, las camas de cuidados intensivos están al tope, así que eso nos obliga a precautelar nuestra posición”, mencionó el Presidente de la Asamblea 

Según César Litardo, desde que inició la pandemia, la Asamblea ahorró más de cinco millones de dólares, los gastos evitados corresponden a movilizaciones, viáticos, pagos de residencia, etc.

También, las sesiones virtuales han aumentado la productividad, pues hay un incremento del 40% de las horas de trabajo, tanto en comisiones como en el pleno. 

Por otro lado, hay varios temas pendientes dentro de la agenda legislativa, como el juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Litardo confirmó que la próxima semana tratarán el juicio en el pleno.

“Entre martes y jueves será la fecha tentativa. También hay otros temas importantes para el país, por lo tanto, queremos que exista un balance entre fiscalización y temas de producción legislativa”.

Agregó que el juicio contra Richard Martínez, exministro de Finanzas, no será tramitado en base a la reciente Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), pues argumentó que los procesos presentados en el pasado “deben ser tramitados con la ley anterior”.   

Las declaraciones sucedieron después de la entrega de insumos educativos a estudiantes universitarios de sectores vulnerables del país, en el marco del programa de Responsabilidad Social Institucional. 

-La Hora-

Related Articles