Home Política Elio Peña: “La Ministra tendrá que comparecer en el Pleno de la Asamblea Nacional y será este quien tome la decisión final”

Elio Peña: “La Ministra tendrá que comparecer en el Pleno de la Asamblea Nacional y será este quien tome la decisión final”

by editor

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Elio Peña, otorgó una entrevista al programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com en donde trató el juicio político que enfrenta la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. “En la Comisión de Fiscalización y Control Político se ha sustanciado este proceso de juicio político con una mayoría de 9 de 11 legisladores de la comisión y se ha aprobado la orden de juicio político, tomando en cuenta que la solicitud fue avocada por tres causales; dos de las cuales la señora Ministra no ha podido desvirtuar”, indicó.  

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional está integrada por 11 asambleístas de 5 bancadas políticas y una independiente. Peña asegura que esta voluntad de control político se manifestará en la Asamblea Nacional. “En esa misma línea, siguiendo el debido proceso, la Ministra tendrá que comparecer como interpelada en el Pleno de la Asamblea Nacional, posteriormente se abrirá el debate para que los asambleístas puedan decir sus argumentos y finalmente será el Pleno quien tendrá la decisión final”, explicó.

Las causales por las cuales se le solicita el juicio a la Ministra María Paula Romo son tres: el uso de bombas lacrimógenas caducadas, el lanzamiento de bombas en centros acogida humanitaria y la convocatoria tardía al Comité para la Protección de Periodistas. “La tercera causal ha quedado descartada, pero no por eso hemos dejado de hacer una recomendación. Si bien es cierto, ella no pertenecía al Comité, pero como Ministra debió solicitar o exigir la seguridad en el tiempo que duró el paro”, señaló Peña.

Peña sostiene que la Ministra dio su versión en un medio de comunicación en donde aseguró que efectivamente se lanzaron gases y pedía disculpas por ello. También asumió que las bombas estaban caducadas. Dentro de este contexto, existen solicitudes de cargo y descargo en donde el Defensor del Pueblo ha manifestado una clara vulneración de derechos humanos. “Por ejemplo, existen 20 personas que perdieron un ojo, 11 fallecidos y muchos heridos. También rechaza la actitud violenta que se dio en el paro de octubre. La justicia tendrá que encargarse de aquello por las denuncias que podrían salir desde el Ministerio de Gobierno y desde la Policía en contra de los que destruyeron la propiedad pública y privada”, declaró.

“El juicio fue solicitado en enero, es decir, hace casi 10 meses atrás; a cuentas de que no hay plazo para tramitar los juicios desde la presidencia en el CAL, ciertas autoridades de la Asamblea Nacional abonan para la impunidad y, de esta forma, se pierde el sentido del control político”, manifestó. Peña afirma que es inadmisible que, después de 9 meses, se procese un juicio político en la Comisión de Fiscalización a insistencia del Pleno de la Asamblea. “El juicio político es para corregir y censurar los errores que comete una autoridad y obviamente para que quien le suceda ya no vuelva a cometer los mismos errores; ese es el objetivo del control político”, puntualizó.

Frente al respaldo que mostró el presidente Moreno hacia la Ministra Romo, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional dijo: “Él dice que no han bastado 5 horas para justificar la posición de la señora Ministra. Yo quiero decir que tampoco bastaron 11 días de enfrentamiento entre ecuatorianos para que revoque esa medida que nos tiene en la actual situación de los juicios. También es una actitud desafiante de la Ministra, no darle la razón al pueblo ecuatoriano; sino que por tener poder se creen los dueños de la verdad y no es así”.

“Lamento que el presidente de la República esté respaldando a una Ministra que ya no tiene la credibilidad y respeto del pueblo ecuatoriano. Hace unos días, la Asamblea, a través de una resolución, pidió al presidente que se solicite la renuncia a la señora Ministra. Esa resolución pasó con 124 votos por el tema de los repartos de hospitales y por estar involucrada en los audios y chats del tema de Pedernales; entonces, yo creo que ya no tiene la acogida ni el respaldo de la ciudadanía”, expresó.  

Sobre la tardanza del juicio en contra de Romo, Peña aseveró lo siguiente: “No fue culpa de la Comisión anterior, es culpa del señor presidente de la Asamblea por guardar el juicio durante más de 8 meses y lo calificaron hace pocos días. Inclusive, la misma Ministra, a través de un comunicado, pedía que le procesen la solicitud de juicio político a ella antes que el Ministro de Finanzas. Si el juicio ha tardado es por falta de voluntad del presidente de la Asamblea Nacional que esperó que pasen meses para calificarlo”.

Al ser consultado sobre el comportamiento de los asambleístas y la votación en relación al juicio político hacia María Paula Romo, el asambleísta expuso que hay razones y que existieron los votos lógicos en la Comisión de Fiscalización para avanzar con el juicio. “Fueron 9 de 11 votos, donde se ha manifestado la voluntad de todas las bancadas: Revolución Ciudadana, CREO, PSC, Pachakutik y un voto de Alianza País. Entonces, siguiendo la misma línea, tiene que verse reflejada la votación en el Pleno de la Asamblea Nacional; deben existir más de 91 votos. De no darse esto, si me dejaría muchas dudas y, sobre todo, el pensamiento de que se sigue cabildeando en el sentido de dejar en la impunidad y deslegitimar el control político”, mencionó.

Related Articles