Home Comunidad Hallan más medicina caducada y equipos abandonados en el Hospital Carlos Andrade Marín

Hallan más medicina caducada y equipos abandonados en el Hospital Carlos Andrade Marín

by editor

Casi dos semanas después de hallar miles de medicamentos caducados dentro de las bodegas del hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, en Quito; Un medio de comunicación local, constató este martes 10 de noviembre que existen más fármacos, insumos, equipos y unos 17.000 rollos de papel higiénico almacenados en otra bodega a 20 kilómetros del sanatorio.

La situación en este lugar es similar a la de las otras bodegas. La medicina que ya venció permanece junto a otra que aún es útil. Aquí también hay miles de documentos que, según explica el jefe de bodega, Miguel Merchán, son archivos clínicos, «temas contables o de talento humano».

La humedad y el inadecuado almacenamiento hicieron perecer, así lo denuncia el actual director técnico del Carlos Andrade Marín, Xavier Orellana.

«Nos hemos encontrado con fórmulas infantiles que han estado caducadas desde el 2017. Habría que investigar si se siguió el debido proceso de canje, fueron donaciones o cuál fue la manera de adquisición de este producto», señaló el funcionario.

Orellana indica que existe un perjuicio de unos seis millones de dólares entre todos los fármacos e insumos caducados encontrados en la casa de salud.

Respecto al papel higiénico, los funcionarios señalan que lo adecuado es almacenar este producto para máximo doce meses. Sin embargo, en 2018, en este hospital se compró para más de dos años.

Por otra parte, en los exteriores de la bodega hay un cementerio de equipos médicos que estarían abandonados desde 2006.

El pasado 16 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, señaló que, en una primera investigación, se detectó más de USD 5,7 millones en medicamentos caducados en varias unidades de salud del Seguro Social.

Cinco de los centros de salud que registran más pérdidas están ubicados en Quito.

Fuente: Ecuavisa

Related Articles