Home Comunidad Plan piloto llevaría al retorno de manera presencial de al menos 79 planteles del país

Plan piloto llevaría al retorno de manera presencial de al menos 79 planteles del país

by editor

Monserrat Creamer, Ministra de Educación , aseguró la mañana de este miércoles que los proyectos piloto para el retorno progresivo a clases ya se ejecutan en 79 planteles, entre fiscales y particulares, de 13 provincias del país.

Recordó que el plan de continuidad educativa se ejecuta de manera progresiva y opcional de acuerdo con las necesidades de cada institución, a fin de evaluar si cuentan con la infraestructura necesaria y están capacitados para la vuelta de sus estudiantes a las aulas.

Hasta el momento, Creamer indicó que aproximadamente 3.568 estudiantes de 79 instituciones (12 de ellas particulares) han retornado de manera gradual a clases en las aulas.

En una entrevista vía online, Creamer aseguró que las familias de esas escuelas tienen la última decisión y tienen la potestad de decidir si mandan o no al estudiante nuevamente a las clases presenciales. «Las familias se deben sentir seguras y corresponsables de esto, al igual que la escuela y toda la sociedad», dijo.

Recordó que actualmente los alumnos siguen sus clases en tres modalidades: semipresencial, abierta y con el programa Aprendamos desde Casa.

«Los recursos puedo decir que en la Sierra se han emitido medio millón de dólares para la compra de insumos de higiene y en el caso de mantenimiento infraestructura, hacemos un diagnóstico muy estricto y riguroso de que cuenten con todas las baterías sanitarias, lavabos, y de lo contrario no pueden volver, tan sencillo como eso. La escuela que vuelve es porque está preparada, si no continúa con Aprendamos en Casa», señaló sobre el trabajo que se ejecuta en escuelas fiscales.

Sobre posibles casos sospechosos de COVID-19, Creamer detalló que el círculo de contacto se aísla de manera preventiva.

Días atrás se registró un caso indirecto en un padre de familia de un estudiante, sin embargo, descartó que se haya presentado sintomatología entre alumnos o docentes de estos planteles. «Automáticamente se activaron los protocolos», señaló.

Provincias que cumplen plan piloto

Azuay, El Oro, Cotopaxi, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe.

Related Articles