Home Política Dictan prisión preventiva para exsecretario de Salud del Municipio de Quito

Dictan prisión preventiva para exsecretario de Salud del Municipio de Quito

by editor

El juez de Garantías Penales, Máximo Ortega, ordenó la prisión preventiva del exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, por su presunta participación en el delito de peculado en la adquisión de 100.000 kits de pruebas para COVID-19.

Este viernes 13 de noviembre se realizó la audiencia de formulación de cargos en el Complejo Judicial Norte, en Quito, en la que además se dictó prisión preventiva para Alejandro V. (como lo identifica la Fiscalía), gerente de la empresa Salumed S. A.

Según consta en un comunicado, la fiscal Ruth Amoroso presentó 50 elementos de convicción, entre los que constan: las proformas de la Compañía Salumed S. A. para la adquisición de los 100.000 kits; el contrato de externalización de Laboratorios One Lab para la ejecución del convenio; y el informe de responsabilidad penal emitido por Contraloría en el que se detallan inconsistencias en el proceso de compra.

El juez ordebó medidas alternativas a la prisión preventiva para otros cinco procesados en este caso. Asimismo se dispuso la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes para los siete investigados. 

Según la Fiscalía, la compra de los 100.000 kits representó un perjuicio para el Estado de más de 4,2 millones de dólares.Mantilla y Alejando V. tenían una orden de detención con fines investigativos desde el 28 de mayo pasado; sin embargo, la Policía no ha logrado ejecutarla.La instrucción fiscal durará treinta días.

Fuente: Ecuavisa

Related Articles