Home Política Vanessa Freire: “Con Arauz y Rabascall trabajaremos para poder recuperar el futuro, bajo la experiencia de quien ya lo hizo”

Vanessa Freire: “Con Arauz y Rabascall trabajaremos para poder recuperar el futuro, bajo la experiencia de quien ya lo hizo”

by editor

La presidenta del movimiento político Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire, estuvo invitada en el programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com y comentó sobre la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que favorece la inscripción de candidatos de su movimiento. “La persecución política no es solo hacia nuestros máximos líderes, sino también para la organización política. No se pretendía solo hacer un daño al derecho de participación de Compromiso Social, sino que se pretendía golpear la democracia del país y con esto quitarle el derecho a los ciudadanos de elegir y de ser elegidos”, señaló.

“La sentencia que se emitió el 11 de noviembre por parte del TCE nos demuestra que siempre tuvimos la razón, ante los argumentos fraudulentos del Consejo Nacional Electoral sometidos a una presión política y a amenazas del Contralor General del Estado que accedieron a estas imposiciones, aun cuando la Contraloría no tenía competencia para decirle a la función electoral que elimine una u otra organización política”, sentenció. Freire asegura que siempre se mantuvo luchando por el derecho de participación de la organización política y de la ciudadanía. “Esta resolución del TCE deja sin efecto la decisión del CNE del 16 de septiembre, donde eliminaron a la primera fuerza política del país sin ningún argumento”, agregó.

El Código de la Democracia, en su artículo 327, menciona las causales por las que se puede cancelar un movimiento. Asimismo, el artículo 328 prescribe que, en el momento de inscripción de una organización política, existe un plazo de un año para subsanar cualquier requisito exigido por la ley. “En 2016, nuestro movimiento pudo obtener su registro electoral con el número 5, con una resolución del CNE. El Consejo Nacional Electoral ratifica nuestra personería jurídica en enero de 2020 y este mismo, sometido a presiones políticas, logra eliminarnos. Pero gracias a la intervención de autoridades de la función electoral, que actúan con transparencia y con justicia, hoy hemos demostrado que Compromiso Social, la primera fuerza política del país liderada por Rafael Correa, nunca incursó en ninguna de las causales para su cancelación”, aseveró.

Sobre el tiempo que tendrían para inscribir a sus candidatos, tras esta resolución que los habilita a participar en la elecciones presidenciales de 2021, Freire alegó: “Compromiso Social, Lista 5, nunca estuvo fuera del juego electoral. Tal es así que, hicimos una alianza con Centro Democrático, Lista 1, dentro del gran fuerte progresista llamado UNES y logramos hacer procesos de democracia interna y posteriormente hicimos la Alianza 1-5. Por lo tanto, los candidatos que existen a nivel nacional de esta gran alianza llamada UNES, Alianza Centro Democrático – Compromiso Social 1-5, están registrados en el CNE y no ahora con esta sentencia, sino desde que inició todo el proceso emitido por el calendario electoral”.

“Nuestro candidato, Andrés Arauz, es un joven con capacidad, ganas, voluntad y con amor a la patria. Estamos convencidos que bajo ese liderazgo vamos a tener una gobernabilidad en nuestro país que tanta falta nos hace. Hoy vemos un gobierno sin control, sin liderazgo; sabemos quien está liderando, sabemos quienes son los causantes de que hayan destruido lo que se construyó en los 10 años de la administración de Rafael Correa. Seguramente, con el binomio de la esperanza, con Andrés Arauz y Carlos Rabascall vamos a trabajar para poder recuperar el futuro, bajo sugerencias y la experiencia de quien ya lo hizo”, expresó.

Al ser consultada sobre la repartición de hospitales e instituciones del estado, Freire opinó: “La ciudadanía ya no cree en la Asamblea Nacional y es muy difícil recuperar su credibilidad e institucionalidad por el tema del reparto de los hospitales. Intentaron hacer una campaña de desprestigio en contra de todos nuestros compañeros de la Revolución Ciudadana que se quedaron en el lado correcto y ahora el tiempo volvió a darnos la razón. Los corruptos fueron los que se quedaron del lado de la traición y ahí vimos un grado de indolencia e inhumanidad que, en medio de la pandemia, hicieron fiesta con todas las instituciones ya repartidas”.

“Han hecho cortina de humo de sus actos de corrupción y han destruido todo lo que se ha construido, pero la ciudadanía sabe quienes son. Como dice Rafael Correa; sin odio, pero con memoria. Nosotros no creemos en la persecución política; pero si en la fiscalización, en la verdad y en la transparencia. Quienes hicieron daño al pueblo ecuatoriano tendrán que responder y no van a poder seguir tapando todo lo que destruyeron en nuestra patria”, concluyó.

Related Articles