Home Política Partidos políticos sancionados por eventos masivos e incumplimientos de normas de bioseguridad durante campañas

Partidos políticos sancionados por eventos masivos e incumplimientos de normas de bioseguridad durante campañas

by editor

Aún faltan 46 días para que se inicie oficialmente la campaña electoral y ya hay organizaciones políticas que realizan mítines, recorridos puerta a puerta y caravanas en el país.

Reúnen hasta mil personas y muchas de estas no usan mascarilla ni respetan el distanciamiento social.

Son varios partidos políticos los que han sido sancionados con el monto de dos salarios básicos unificados, deben pagar una multa de $ 800 por aglomerar en centrales y avenidas a una gran cantidad de simpatizantes sin acatar ninguna medida de bioseguridad en medio de la pandemia COVID-19.

Centro Democrático, CREO y hace poco el Partido Social Cristiano (PSC) fueron sancionados por esos motivos e incluso se han organizado hasta bailes, según afirmó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.

Frente a este contexto y acorde con las actividades previstas en el calendario electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) elaboró un protocolo de bioseguridad que se encuentra en revisión en la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE). Así lo indica Luis Bonifaz, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales.

Bonifaz señala que cuando este protocolo general sea aprobado por el CNE, las diferentes direcciones del organismo lo acatarán y harán otro más específico, según cada proceso en el calendario. Por ejemplo, para la campaña se encargará la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política a través del área de fiscalización y control del gasto electoral.

Mientras esté listo el protocolo, los organismos de control y vigilancia como el ECU911 monitorean que las organizaciones políticas y/o cualquier ciudadano respete las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE nacional y cantonal, avaladas por el Ministerio de Salud.

A la fecha, el ECU911 ha registrado 29.240 alertas respecto de aglomeraciones de partidos políticos. La mayoría se concentra en la provincia del Guayas con 6.390 alertas, Pichincha con 5.575, El Oro con 5.300, Manabí con 9.460 y el resto se distribuye en las demás localidades.

Related Articles