Home Comunidad $ 140 de multa para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capaciten, no vayan a la mesa electoral y tampoco voten

$ 140 de multa para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capaciten, no vayan a la mesa electoral y tampoco voten

by editor

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya está notificando a los ciudadanos que han sido elegidos para ser miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las eleccionespresidenciales y legislativas que se realizarán en Ecuador el 7 de febrero del 2021. 

¿Cuál es la sanción por no asistir a las capacitaciones?

Diana Atamaint, presidenta del CNE, sostuvo que los escogidos como integrantes de las Juntas Receptoras del Voto deben asistir de forma obligatoria a la capacitación (presencial o virtual) a la que serán convocados.

De no asistir a las capacitaciones, de acuerdo con las sanciones previstas en el Código de la Democracia, habrá una sanción del 10% del Salario Básico Unificado (SBU); es decir $ 40. 

¿Cuánto es la multa para los miembros de las JRV que no van a la mesa electoral?

Si no acude a formar parte de la JRV el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario: $ 60. Quienes incumplan ambas cosas (no ir a la capacitación y no presentarse como miembro de la JRV) deberán cancelar ambas multas: $ 100.

¿Y si tampoco voto?

La multa para los que no votan, sin justificación, también es del 40% del SBU, es decir, $ 40. El CNE recuerda que, al igual que en procesos electorales pasados, quien siendo miembro de la JRV no se capacita, no asiste a cumplir su deber y tampoco vota, deberá pagar multas por cada incumplimiento.

En resumen, si usted ha sido designado miembro de la JRV y -sin justificación- no acude a las capacitaciones, no asiste a la mesa electoral y no vota, la multa acumulada será $ 140.

Los miembros de las JRV no sólo verificarán el correcto desenvolvimiento del sufragio, sino que también harán el escrutinio de las papeletas.

Los miembros de una mesa electoral, titulares y suplentes, deben estar presentes en la instalación de la JRV antes de las 7:00 para que firmen su asistencia y el acta de instalación. Si los titulares de una mesa están completos, ellos asumen la conducción; si no lo están, los suplentes los reemplazarán en el orden establecido por el sorteo.

Desde este proceso electoral, además, los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos electorales.

Si se comprueba esta falta, considerada una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 salarios básicos, destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años.

¿Cómo saber si soy miembro de una mesa electoral?

Las notificaciones, informó el CNE, se realizan por varias vías. Como en procesos anteriores, los ciudadanos elegidos podrán informarse así:

  • Por correo electrónico
  • Por mensajes de texto
  • Por la planilla de energía eléctrica
  • Por medios impresos de circulación masiva
  • Y por la página web del CNE.

Siga estos pasos para consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto

En el siguiente formulario, ingrese los datos solicitados:

  • Número de cédula.
  • Apellidos y nombres completos.
  • Escriba el código de seguridad que muestra la pantalla.
  • Presione el botón «Consultar».

Al realizar la consulta se detalla la provincia, circunscripción a la que pertenece, Cantón, Parroquia, Zona y también el recinto electoral con la respectiva dirección y el número de la mesa donde deberá ejercer el voto.

Si una persona ha sido designada por el CNE como integrante de la Junta Receptora del Voto, al momento de ingresar los datos el sistema se lo notificará, informándole si es un vocal principal o suplente. El abundante requerimiento de información puede hacer que el sistema tarde un poco en darle una respuesta.

El 9 de noviembre pasado se seleccionaron por sorteo 272.853 ciudadanos para 38.979 JRV en Ecuador y 4.410 personas para 936 JRV en tres circunscripciones en el exterior.

Medidas de Bioseguridad frente al COVID-19

Como parte de las medidas de bioseguridad por la pandemia en las próximas elecciones, el ciudadano que acuda a sufragar ya no entregará la cédula de identidad a los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV) sino que solo la mostrará y deberá retirarse la mascarilla para verificar de que se trata de la misma persona.

De esta manera se intenta disminuir el posible contagio del COVID-19 el día del proceso electoral que será el domingo 7 de febrero de 2021 y en el que están habilitados 13’099.150 ciudadanos.

Dentro de los paquetes electorales, el CNE ofrece incluir un kit de bioseguridad para los miembros de las JRV.

.

.

Cortesía del diario El Universo

Related Articles