Home Política Hoy se realiza el primer encuentro entre trabajadores y empleadores para fijar salario básico del 2021 en Ecuador

Hoy se realiza el primer encuentro entre trabajadores y empleadores para fijar salario básico del 2021 en Ecuador

by editor

Hoy está previsto que los representantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) se reúnan a las 11:00 vía Zoom para tratar la fijación del sueldo o salario básico unificado para el 2021. Esto luego de que el Ministerio del Trabajo enviara la convocatoria el pasado 11 de noviembre.

Al momento desde los trabajadores analizan varias ideas como incrementar el salario en un 20 % ($ 80) o realizarlo por sectores. También, la posibilidad de que pacte un aumento porcentual, pero de manera progresiva.

En tanto que desde los empleadores, la idea es mantener el salario en $ 400 y mejorar la productividad.

El encuentro de hoy es el primero de ambos sectores y el viernes será la fecha máxima para que lleguen a un consenso. De no ser así se aplica la fórmula establecida por el Ministerio del Trabajo a través del Acuerdo Ministerial MDT-2020-185.

La fórmula establece nueve factores: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informalidad, entre otros.

Estas cifras son obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Banco Central y Ministerio de Finanzas para determinar el SBU en caso de no existir consenso.

De estos nueve factores, algunos corresponderían al INEC como el último porcentaje de variación del índice de precios al consumidor (IPC) del que se disponga; porcentaje de variación de la tasa de participación global y porcentaje de variación del empleo en el sector informal.

El INEC aclaró que en el caso del factor de ponderación del índice de precios al consumidor -una de las variables de la fórmula- no es la institución encargada de establecerlo.

Jorge Calderón, analista económico, explica que el factor de ponderación es cuando se asigna un peso en función de la importancia que tiene una variable.

«Los factores de ponderación en esta fórmula van a significar a cuál le daremos más importancia, a la informalidad, productividad, participación global. Eso se tiene que definir de cuáles van a ser esos pesos», menciona.

De acuerdo con el INEC, la variación mensual del IPC a octubre fue de -0,19 %, la anual de -1,60 % y la acumulada -0,90 %. Mientras que la tasa de participación global a septiembre de 2020 fue de 62,8 % y la tasa de empleo en el sector informal, 48,6 %.

Para Calderón, los cálculos puede que no sean tan exactos por la dificultad que generó la pandemia en el levantamiento de los indicadores.

«El problema de la pandemia es que generó que no se levante adecuadamente la información. No se pudieron hacer visitas a mercados, utilizaron más entrevistas telefónicas, entonces por ahí podría estar el problema de que en este año la medición no pueda ser la más exacta porque no hay información que se haya levantado con los patrones que en ocasiones anteriores se lo hicieron», argumenta

.

.

Cortesía del diario El Universo

Related Articles