Home Deportes Ecuador se enfrenta a Colombia, espera obtener un quinto triunfo

Ecuador se enfrenta a Colombia, espera obtener un quinto triunfo

by editor

La Selección ecuatoriano se mide en la jornada del 17 de noviembre a uno de los rivales que, históricamente, más le ha complicado en eliminatorias. Desde las 16:00, la Tricolor se enfrentará con Colombia, un equipo que en el historial de enfrentamientos ha ganado el doble de juegos que Ecuador.

En los antecedentes, los colombianos vencieron ocho compromisos, se produjeron seis empates y cuatro victorias de Ecuador. Tres de los triunfos nacionales fueron en casa y apenas uno en suelo colombiano.

En Quito se han jugado seis compromisos por los premundiales. El primero fue en el camino eliminatorio hacia Francia 1998. Los colombianos, vestidos de azul y blanco vencieron a la Tricolor en el Atahualpa por 1-0 con un tanto de Faustino Asprilla, tras un pase preciso de Carlos ‘Pibe’ Valderrama.

En camino al Mundial del 2002, los dos equipos volvieron a encontrarse. La Selección nacional, dirigida por Hernán Darío Gómez tuvo que conformarse con un 0-0 en el Atahualpa. En el equipo nacional aún aparecían nombres ilustres como Álex Aguinaga, Edwin Tenorio, Alfonso Obregón.

En pre eliminatorias a Alemania 2006, Hernán Darío Gómez aún era el entrenador de Ecuador. El equipo venció por 2-1 a los cafeteros con goles de Agustín Delgado y Franklin Salas, que ingresó al cambio. El partido se disputó en junio del 2004 y como particularidad, ‘Bolillo’ decidió alinear para dicho juego como atacantes al ‘Tin’ Delgado y a Gustavo Figueroa, quienes hacían dupla en el exitoso Aucas de Luis Fernando Suárez, que, meses después pasaría a ser seleccionador ecuatoriano, tras la salida de Gómez.

En el premundial del 2010, a Ecuador le costó asentarse e imponer condiciones como local. El partido ante los ‘cafeteros’ terminó 0-0, en junio del 2008. La Selección ya era dirigida por Sixto Vizuete, quien reemplazó a Luis Fernando Suárez. Nombres propios como Antonio Valencia, Christian Benítez (+), Segundo Castillo ya formaban parte del equipo.

La última vez que se vieron en la capital por eliminatorias fue en marzo del 2017. Ecuador era dirigido por Gustavo Quinteros, quien había dado vía libre a la utilización de jugadores nacionalizados en la plantilla: Esteban Dreer custodiaba el arco y Matías Oyola era uno de los volantes centrales. Ecuador cayó 2-0 con goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, dos de los jugadores que aún permanecen en el equipo.

Fuente: Diario El Comercio

Related Articles