Home Salud Héctor Rosero: “Como Federación Médica Ecuatoriana estaremos apoyando a todos los gremios de la Salud para que se reconozca lo que se ha aprobado”

Héctor Rosero: “Como Federación Médica Ecuatoriana estaremos apoyando a todos los gremios de la Salud para que se reconozca lo que se ha aprobado”

by editor

En una entrevista otorgada para el programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, el Dr. Héctor Rosero, Secretario General de la Federación Médica Ecuatoriana, comentó sobre una posible reunión con el presidente de la República para tratar la estabilidad laboral de médicos y demás temas relacionados a la salud. “Hay una reunión que ha sido programada para el 23 de noviembre con el primer mandatario. La Comisión Médica Voluntaria del Ecuador y algunos gremios de profesionales estaban planteando la situación de no aplicabilidad del artículo 25 de la Ley Humanitaria. Cuando esto se dio, se empujó para que salga el reglamento para la aplicación de la misma. Sale el reglamento, pero es inaplicable porque va en contra de la ley”, explicó.

El artículo 25 de la Ley Humanitaria habla sobre la estabilidad de trabajadores de la salud y establece que los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo. Rosero asegura que no se puede aplicar la ley porque el reglamento en su artículo 10 y 40 no lo hacen aplicable, debido a la exigencia de requisitos en donde debe haber una disponibilidad presupuestaria concatenada a la necesidad del puesto.

“Para esto, la Comisión de la Salud crea la Subcomisión y reúne a los tres ministros implicados en esta situación: el Dr. Zevallos, Ministro de Salud; el Ec. Pozo, Ministro de Economía y el Ab. Isch, Ministro de Trabajo. Los asambleístas y delegados del Ministerio de Salud empiezan el trabajo y la Subcomisión hace una propuesta hacia el gobierno para que se derogue el reglamento y se pueda aplicar la ley”, alegó. El Secretario General afirma que el reglamento nunca fue derogado y que la posición de los Ministerios apuntaba a que se aplicaran normas paralelas al reglamento, medida que es inconstitucional. “Entonces, como Federación Médica, que hemos estado vigilando estos procesos de los compañeros que han trabajado durante toda la pandemia y, de acuerdo al artículo 25 de esta ley que fue aprobada por el primer mandatario, se tiene que hacer el reconocimiento a lo que se ha aprobado”, sentenció Rosero.

“El viernes pasado, los Frentes Profesionales de la Salud plantearon una marcha, pero el presidente de la República propuso una reunión el 23 de noviembre. Entonces, como Federación Médica Ecuatoriana, apoyando a todos los gremios de la Salud, asistiremos a la misma. Dentro de este contexto, el 22 de diciembre termina el plazo de aplicabilidad del artículo 25 de la Ley Humanitaria. De no llegar a un acuerdo, plantearemos una acción contenciosa administrativa porque el reglamento contradice a la ley y los compañeros quedarían en un punto muerto”, señaló.

Rosero indicó que la cantidad de médicos que han perdido su vida en esta situación es alta. “En la prensa no se evidencia, pero cada día fallecen de 3 a 5 compañeros a nivel nacional. Son situaciones muy tristes y los médicos también están cansados de la irresponsabilidad civil”, aseveró. “Los intensivistas han impulsado una campaña de concientización de lo que debemos de hacer y de la forma de tratar de salir de esta pandemia que nos ha desgarrado el corazón. Si se hace un análisis de la cantidad de personas que hemos perdido en el gremio médico es altísimo. Personas con gran prestigio y experticia que le iban a dar mucho a la medicina, pero lamentablemente por su esfuerzo y sacrificio ahora están al lado de Dios”, lamentó.

Sobre los casos en los que se ha desvinculado al personal médico de diversas casas de salud, Rosero expresó: “Se está investigando lo que ha pasado con los compañeros que han sido despedidos. El ministro dijo que él no está planteando desvincular a nadie; entonces, yo creo que son los mandos medios que están tomando malas decisiones. Nosotros estamos haciendo los respaldos necesarios para plantearle al ministro donde han sido las desvinculaciones y que los compañeros sean reintegrados a sus puestos de labores.

Rosero asegura que la Federación acoge todas las quejas de los médicos y profesionales de la salud que han sido desvinculados de sus trabajos para plantearlo ante el Ministerio de Salud. “Nosotros no tratamos de hacer de esta situación algo político porque el espíritu del gremio es ayudar a los compañeros que tienen problemas en el ámbito que sea”, puntualizó. Por otra parte, ante una posible segunda ola de contagios, el Secretario General de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo: “A diario vemos como no estamos preparados para esto. Existe escasez de productos en hospitales, escasez de medicamentos de uso básico, no existe el abastecimiento adecuado de equipos y prendas de protección para médicos, etc.; entonces, la situación realmente es caótica”.   

Related Articles