Home Política Paúl Granda habría denunciado la corrupción en los documentos de convenios de pago del IESS

Paúl Granda habría denunciado la corrupción en los documentos de convenios de pago del IESS

by editor

Paúl Granda, expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien se encuentra procesado por delincuencia organizada para la venta de insumos médicos, una investigación en la que están involucrados los hermanos Michell, Jacobo y Dalo Bucaram Pulley, además de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla.

A Granda se lo involucra en la trama de corrupción por supuestamente haber visitado un edificio donde se presume que se daban reuniones para ultimar detalles de los contratos y convenios de pago con sobreprecio que eran otorgados a grupos de empresarios.

Granda se defiende de las acusaciones mencionando que en su contra no hay más que su nombre escrito en una bitácora y destaca que él mismo denunció un año antes las irregularidades en los contratos del IESS.

Para eso cuenta con una carpeta donde ha recopilado informes, denuncias y sus versiones dadas a la Fiscalía.

Granda sostiene en su versión que en junio del 2019 recibió un informe de una auditoría interna, en el que se analizaron cinco convenios suscritos entre abril y diciembre del año 2018 por un valor de $ 5,8 millones. En los convenios se detectó un sobreprecio del 108%, es decir 3 millones.

Entre los proveedores están José Luis Llerena Candela, el entonces cuñado de Jacobo Bucaram. Ambos procesados con Granda en el mismo caso.

Llerena suscribió un contrato por $ 782.000. Los auditores descubrieron que recién en el 2017 empezó a tributar. En dicha auditoría se menciona también a un hombre de 26 años llamado Roswin Fernando A. J,, quien pese a su corta edad ya era un permanente proveedor del Estado y había celebrado 14 contratos desde el 2014.

La auditoría encontró un sobreprecio de 117.000 dólares, es decir, un incremento de 100% del valor de los insumos si se hubieran adquirido en un laboratorio.

Tras la salida del exgerente del HTMC se nombró a Ángel Loja Llanos, quien salió en abril del 2020, luego de que fuera detenido y vinculado al caso Mascarillas, el primero de los escándalos que se conoció por compras durante la emergencia. Se compró mascarillas N95 a $ 12 cada una.

Fuente: Diario El Universo

Related Articles