Home Deportes Carlos Torres Garcés: “La selección ecuatoriana puede jugar de igual a igual ante cualquier conjunto deportivo del mundo”

Carlos Torres Garcés: “La selección ecuatoriana puede jugar de igual a igual ante cualquier conjunto deportivo del mundo”

by editor

En una entrevista realizada por los panelistas del programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, el técnico de fútbol, Lcdo. Carlos Torres Garcés, comentó sobre la evolución futbolista que ha tenido el balompié ecuatoriano. “La formación del fútbol en el Ecuador tiene un punto de inflexión. El gran cambio empieza cuando comenzamos a hablar de preparación distinta y de selección de jugadores mejores a las que se hacía hace un tiempo; con parámetros en todos los aspectos: futbolísticos, cognitivos, coordinativos, físicos, etc. A partir de allí se preparan una cantidad de entrenadores, que de alguna forma, se han dado cuenta lo que necesitan los jugadores para poder rendir en alta competencia, como lo están haciendo hoy nuestros jugadores, indicó.

“Todo este proceso empezó hace 30 años y ha ido evolucionando con la llegada de nuevos métodos de juego, de nuevos sistemas con una forma distinta del desarrollo de la técnica y también porque competitivamente nuestros jugadores ya no van a la selección sin haber pasado antes por selecciones menores”, explicó el profesor, quien además manifiesta que la experiencia competitiva es superior debido a que en la actualidad, la selección ecuatoriana puede jugar de igual a igual ante cualquier otro conjunto deportivo de América y del mundo. “Hay jugadores jóvenes de 17 a 21 años con un nivel futbolístico de un jugador de más edad. El joven Caicedo parece de 28 o 30 años y tiene unas condiciones futbolísticas muy desarrolladas. Lo mismo puedo decir de Plata”, señaló.

“El Ecuador es un país que ya debería empezar a  proveer jugadores al mundo, pero ya con otra intención. Ya no solo de salir, sino que ya deberían insertarse en los mejores equipos de fútbol mundial. Con la calidad que tienen ahora, fácilmente podrían ingresar al Real Madrid, Barcelona de España, Manchester City o en cualquier otro equipo de ese nivel porque competitivamente están a la altura de esos jugadores”, aseguró. “Lo que está pasando no es algo momentáneo, es el resultado de un trabajo que viene de años y que se ha ido fortaleciendo a través del tiempo”, aseveró.

Frente a una posible exclusión de jugadores experimentados a la selección, el técnico comentó: “Si se ha convocado a jugadores experimentados, pero algunos de ellos se autoexcluyeron. Valencia es parte de la selección, pero tuvo una complicación médica y no pudo jugar. En el caso de Felipe Caicedo, él decidió no ser parte de la selección y hay otro chico que juega en Rusia que también se excluyó. Entonces; creo que, apartando situaciones particulares, no hay jugadores que no quieran estar en la selección del Ecuador. La selección hoy transmite confianza, una cantidad de vibraciones nuevas y buenas que permiten que cualquiera quisiera estar en ese lugar”.

El profesor alega haber quedado sorprendido por los cambios implementados ante el encuentro con la selección colombiana, en relación al anterior partido con Bolivia. “Antes era muy difícil realizar cambios en las selecciones y me ha sorprendido que una misma selección haya implementado, de un partido a otro, muchos cambios y que no se haya debilitado; más bien, se ha fortalecido. Del partido con Bolivia al de Colombia, existieron una serie de cambios, pero lo que más me sorprendió fue el rendimiento de los jugadores. Había jugadores que anteriormente podrían haber pasado por la selección sin pena ni gloria, pero hoy vemos jugadores que fácilmente podrían jugar y no desentonar. Entonces no tenemos 11 jugadores, tenemos muchísimos más que pueden jugar en cualquier momento”, expresó.

“Yo me había anticipado en una entrevista anterior y había dicho que nosotros fuimos unos perdedores y que por naturaleza nos ganaban en todos lados; pero, desde el punto de vista de su conformación y de estructura futbolística, me parece que esta es la mejor selección que yo he visto a lo largo del tiempo. Tiene jugadores que defienden bien, que tienen en claro los conceptos tácticos defensivos y que tienen muchísima destreza de medio campo para adelante”, afirmó. “Desde el punto de vista individual de la calidad de cada jugador, esta nueva selección es superior a la primera selección mundial; en donde estaban jugadores de altísimo nivel como Méndez, Kaviedes, Delgado y Fernández. Si la situación sigue por donde está y no se marea nadie, yo creo que esta generación de jugadores va a llegar más lejos que las otras selecciones que también nos dieron muchas alegrías”, agregó.

Por otra parte, reconoció el trabajo del DT de la selección y dijo: “Gustavo Alfaro ha demostrado que no le teme a nada, es un entrenador que ha jugado bien sus cartas y que evidentemente ha tenido una ayuda invalorable de Jorge Célico. Hoy podemos decir que todos aquellos que han trabajado en la selección del Ecuador en años anteriores, han ayudado a la conformación de esta selección. Estoy seguro de que Célico hubiera pasado por alto algunos jugadores y Alfaro, que al parecer sabe escuchar, entonces tomó decisiones acertadas con liderazgo y valentía para hacer jugar a aquellos que muchos podrían considerar que todavía no estaban en condiciones para participar en unas eliminatorias”.

Related Articles