Home Comunidad Cinco personas fallecieron por deslizamiento de tierra a causa de la minería ilegal en Esmeraldas

Cinco personas fallecieron por deslizamiento de tierra a causa de la minería ilegal en Esmeraldas

by editor

Cuatro mujeres y un menor de edad fallecieron la tarde del miércoles 18 de noviembre, de unas ocho personas que habían sido sepultadas por un deslizamiento de tierras en una excavación minera ilegal ubicada en el municipio de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en una actualización de la información inicial, indicó que «el número de fallecidos asciende a cinco» y que tres personas fueron rescatadas con vida.

Según Patricio Pazmiño, comandante de la policía de San Lorenzo, indicó que la deforestación por la mina donde ocurrió la tragedia abarca aproximadamente 15 hectáreas. Agregó que, hay cerca de tres minas de esa misma dimensión.

Detalló que al momento del deslave, había al menos cien personas trabajando en la mina. Además, se encontró una linea de tren desde la carretera principal hasta el ingreso a la mina, que son manejadas con mulas para una distancia de seis kilómetros.

En el sitio, denominado sector de Los Ajos, según el informe de la Sngre, se encontró una maquinaria con la cual se habría excavado un orificio de unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad.

El Gobierno ha dispuesto que se active el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón San Lorenzo para establecer las acciones de «apoyo ante el accidente minero ocurrido en el sector Los Ajos», indicó el Sngre en un comunicado.

El presidente Lenín Moreno se hizo eco del suceso y se lamentó del percance mediante un mensaje en su red de Twitter.

Fuente: Ecuavisa

Related Articles