Home Política Sylka Sánchez: “Hoy le doy una mala noticia a la partidocracia, Álvaro Noboa está legalmente inscrito para participar en las elecciones de 2021”

Sylka Sánchez: “Hoy le doy una mala noticia a la partidocracia, Álvaro Noboa está legalmente inscrito para participar en las elecciones de 2021”

by editor

En una entrevista para el programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, la vocera del movimiento Justicia Social, Dra. Sylka Sánchez, comentó sobre la inadmisión del Consejo Nacional Electoral a la candidatura del Ab. Álvaro Noboa. “El Consejo Nacional Electoral, de manera ilegal y arbitraria, pretende bloquear la candidatura de Álvaro Noboa que fue legalmente inscrita. El Ab. Noboa tiene su inscripción que consta en el sistema del CNE”, manifestó Sánchez, quien alega que es de dominio público que el Tribunal Contencioso Electoral dictó una sentencia el pasado 30 de octubre que se ejecutorió el 2 de noviembre.

“El 5 de noviembre se reunió el pleno del Consejo Nacional Electoral y, por unanimidad, permitió al partido Justicia Social y al partido Podemos que continúen con todos los procesos de democracia interna. El sábado 7 de noviembre se inscribe legalmente la candidatura del Ab. Álvaro Noboa; se entrega la declaración juramentada, las fotos y todos los requisitos que exige la ley. En ese partido había renunciado un candidato y tenían 48 horas para hacer la subsanación respectiva y se hizo. Lamentablemente, el domingo 8 de noviembre, el partido Social Cristiano y el partido CREO presentan una impugnación que es ilegal porque el CNE no puede irse por encima de una sentencia ejecutoriada por el TCE, que es el más alto organismo electoral del país”, explicó la vocera.

Sánchez sostiene que la impugnación del PSC y CREO obedece al terror que tienen hacia la candidatura de Noboa ya que su candidato ha caído en las últimas encuestas. “En agosto, el Ab. Álvaro Noboa Pontón fue nominado en las primarias de la Lista 7 y se le bloqueó su candidatura. Posteriormente, fue invitado a ser el candidato por la Lista 6, por la Lista 4, por la Lista 19 y el abogado dijo a la ciudadanía que se iba a reunir con todos los líderes y candidatos de la tendencia para que haya un solo candidato que, por lógica, sea quien lidere las encuestas. No se pudo llegar a un acuerdo y los partidos impusieron sus candidatos”, expresó.

“Pasaron los meses y hubo un clamor nacional de que el candidato de la tendencia no tenía la aceptación popular y cuando el Tribunal Contencioso Electoral le otorga, una vez más, vida jurídica al partido Justicia Social y al partido Podemos; conversé con los directivos de ambos movimientos y había el interés de que el Ab. Noboa participe por estos partidos”, señaló. Sánchez menciona que en el caso del partido Podemos ya estaban por finalizar el proceso de su binomio, pero en el movimiento Justicia Social había renunciado el binomio. “Lo que se hizo fue subsanar y se logró inscribir sin ningún problema, dentro del CNE, la candidatura. Como no pueden descalificarla, se inventaron esto para causar incidentes y demorar la calificación de la candidatura de Álvaro Noboa”, agregó.

“La partidocracia tiene secuestrado al TCE y es una vergüenza que el CNE no acate una sentencia ejecutoriada. Lo hace con el partido Podemos, pero no con el partido Justicia Social porque está de candidato el Ab. Noboa. El problema es que el candidato del PSC y CREO está muy asustado porque cada vez que Álvaro Noboa entra en la liga electoral, empieza a encabezar las encuestas”, aseguró la vocera, quien además señala que existe una encuesta de la semana pasada en la que Noboa obtiene más del 60% de aceptación popular. “Álvaro Noboa nunca ha tenido temor. Esta es la sexta vez que se ha candidatizado y esa misma partidocracia le robó las elecciones de 1998. En el mes de agosto boicotearon su candidatura, pero hoy les doy la mala noticia a esta partidocracia que Álvaro Noboa está legalmente inscrito con su binomio presidencial para estas elecciones de 2021. Nosotros estamos claros y no vamos a seguir el juego”, enfatizó.

Sánchez confía en que el Tribunal Contencioso Electoral, de manera ágil, despache el recurso subjetivo contencioso electoral que presentaron en días anteriores. “Este es un tema de conmoción nacional, estamos protestando por las barbaridades jurídicas que se están cometiendo dentro de este organismo que va a velar por la democracia en febrero de 2021”, indicó. “Ellos están mintiendo; primero dicen que no está legalmente inscrito, lo cual es falso porque el sistema de ellos no le permite terminar el proceso de inscripción si hace falta algún requisito y aquí si se terminó. La segunda mentira que dicen es que no hay tiempo suficiente para el proceso electoral cuando la constitución dice que si el presidente de la República o la Asamblea llama a una muerte cruzada, tienen 15 días para organizar todo el proceso electoral y 15 días para elaborar e imprimir las respectivas papeletas; así que es falso y tenemos suficiente tiempo”, sentenció.

Frente a la acusación de incumplimiento de tiempos por parte del movimiento Justicia Social, la vocera afirma: “Esta es una mentira más. El partido Justicia Social fue muerto jurídicamente el 16 de septiembre. Entones, el plazo de inscripción de candidaturas se dio desde 18 de septiembre hasta el 7 de octubre y es el 7 de octubre que se inscribe la candidatura de Álvaro Noboa. El 8 de noviembre es cuando presentan la impugnación ilegal el Partido Social Cristiano y CREO y es una vergüenza que irrespeten la ley con mentiras. Lo que están tratando de hacer es obstaculizar su calificación porque Álvaro Noboa está legalmente inscrito”, denunció.

“Esta vez estamos agradecidos con el pueblo ecuatoriano y su acompañamiento. Este es el quinto día que estamos haciendo nuestra protesta y nuestra marcha pacífica desde el Consejo Nacional Electoral hasta el Tribunal Contencioso Electoral para exigir que de manera inmediata nos hagan justicia”, afirmó. “El Ab. Álvaro Noboa está feliz, está agradecido con el pueblo ecuatoriano por el amor que le han demostrado. Tiene un montón de llamadas, gente que lo va a visitar para decirle que él es el candidato que el Ecuador necesita. Él está convencido de que en estas elecciones de febrero de 2021 va a ganar en primera vuelta”, concluyó.

Related Articles