Home Política ¿Cómo procederá la revisión y el anuncio de los resultados de las elecciones generales de 2021?

¿Cómo procederá la revisión y el anuncio de los resultados de las elecciones generales de 2021?

by editor

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en octubre pasado el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar) que se implementará en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

El CNE afirma que este sistema permitirá el procesamiento y publicación en tiempo real y en línea de las actas de resultados electorales. Setpar incluye la ejecución y manejo de procedimientos, equipos tecnológicos, software y gestión del personal para el procesamiento automatizado de pruebas.

Este sistema electoral estará compuesto por:

  • Centro de Mando y Difusión de Resultados
  • Juntas Provinciales y Especial del Exterior
  • Centro de Procesamiento Electoral (CPE)
  • Centro de Digitalización de Actas (CDA)
  • Recintos Electorales (No CDA)

El Centro de Mando y Difusión de Resultados se utilizara para monitorear, evaluar, controlar y asegurar las actividades relacionadas con el proceso electoral. Este estará integrado por el Pleno del CNE y los miembros de la Mesa de Seguridad.

SIER

Setpar, a su vez, utilizará el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) que comparará automáticamente el número de votantes del acta de escrutinio con un reporte continuo, que será conocido por cada Junta Provincial Electoral, Especial del Exterior, y el Pleno del CNE, desde el inicio de la sesión de escrutinio hasta su finalización.

Luis Bonifaz, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, manifestó en un informativo que luego de que las 38.979 Juntas Receptoras del Voto (JRV) hayan receptado la votación de los ciudadanos hasta las 17:00 del domingo 7 de febrero del 2021, se pasará al escrutinio. Cada JRV está conformada de 7 miembros: 3 vocales principales, 1 secretario y 3 suplentes.

»Una vez que las actas o en este caso los votos que han sido introducidos en las diferentes urnas de las Juntas Receptoras del Voto, pasarán a ser escrutados para posteriormente ser trasladados a los Centro de Digitalización de Actas y subidos al Sistema Informático Electoral y Resultados», detalló el funcionario.

El SIER permitirá que las imágenes de las actas sean publicadas en la página web y otros medios de difusión del CNE para ser consultados en línea por parte de la ciudadanía y organizaciones políticas electorales de manera ininterrumpida.

Fuente: Diario El Universo

Related Articles