Home Política Joffre Campaña: «Cuando Canal 10, afirma que las Concesionarias ganan $ 131 millones, están faltando a la verdad, si no rectifican habrá que tomar otras medidas»

Joffre Campaña: «Cuando Canal 10, afirma que las Concesionarias ganan $ 131 millones, están faltando a la verdad, si no rectifican habrá que tomar otras medidas»

by editor

El representante legal de las Concesionarias Concegua & Conorte, Ab. Joffre Campaña, otorgó una entrevista al programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com y comentó sobre la verdad de las concesiones viales de la provincia del Guayas tras reportajes que señalan una utilidad de más $ 100 millones al año. “Estos reportajes son malintencionados, es una publicación con dedicatoria absolutamente falsa, además. Si yo como ciudadano normal veo que por unas concesiones una compañía se gana en utilidad más de $ 100 millones; yo mismo diría expulsen a estos sabidos, ahí hay un gran negociado. Pero la verdad es que lo que se recauda en peajes son apenas $ 85 millones”, afirmó.

Campaña manifiesta que mantener las carreteras en buen estado cuesta millones de dólares. “Cuando se dañan las carreteras por el tráfico, mucha gente dice hay más vehículos y ganan más; pero no. A mayor cantidad de vehículos, mayor es el desgaste del sistema vial y eso exige tener profesionales y equipos camineros dedicados a este tipo de labores. Al final, las utilidades son mínimas, en comparación con las inversiones realizadas”, mencionó el representante legal de las Concesionarias, quien además rechazó por completo el reportaje que fue difundido en un medio de comunicación.    

Al ser consultado sobre si la competencia de estas carreteras pertenece a la Prefectura o al Ministerio de Obras Públicas, el Ab. Campaña aclara que el titular de las carreteras concesionadas es el Ministerio de Obras Públicas. “Durante la prefectura de Nicolás Lapentti se le delegó para que la Prefectura se encargue del mantenimiento de estas carreteras y se le autorizó para que si querían licitar la rehabilitación, administración, mantenimiento, etc. lo puedan hacer; esto en un plazo de 4 años. Pero como la Prefectura decidió licitar, entonces el plazo original de la delegación del Ministerio a la Prefectura se prorroga por el tiempo que duran los contratos. Una vez terminada la concesión, las carreteras regresan al Ministerio de Obras Públicas”, indicó.

“Muchas personas piensan que todo el sistema vial del Guayas está concesionado a las compañías Concegua y Conorte y no así. Hay un grupo de carreteras concesionadas, pero hay otras importantísimas para la provincia; por ejemplo, la vía a Salinas que no está concesionada a las compañías que yo represento”, dijo Campaña. “Es una maravilla llegar a Daule en una carretera amplia de 4 carriles, es una preciosidad para el sistema vial del Ecuador y si yo comparo ese trayecto versus el trayecto a Salinas, hay un abismo. La carretera a Salinas está recientemente concesionada, mucho más cara que la concesión de Concegua & Conorte”, aseguró.

Campaña sostiene que el sistema vial interno de la provincia del Guayas, es decir, los caminos vecinales están en mal estado porque la Prefectura no ha realizado la obra pública necesaria. “Que la actual prefecta nos diga una obra importante que haya concretado en el tiempo que lleva su gestión, tratándose de caminos vecinales. No existe”, sentenció. Según Campaña, la Prefectura del Guayas tiene un presupuesto anual cuya fuente principal es el dinero que le entrega el gobierno. “Ese dinero de la Prefectura, en parte, ya está comprometido por este año porque tienen que pagar diversos rubros y uno de estos es a favor de las Concesionarias por $ 60 millones. Esto debido a que el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, decidió contratar una cantidad importante de obras adicionales que no estaban concebidas en la concesión original. Estas obras las hizo las Concesionarias con dinero propio, pero la Prefectura tiene que pagarlas en un plan pago; eso fue lo que pasó”, explicó.

“La prefecta se siente ahorcada porque como el prefecto anterior comprometió el dinero, ya no existen recursos para hacer obras públicas. Al verse asfixiada, alguien tiene que haberle dicho que la plata estaba en los peajes. Entonces, arman todo este proceso pensando en que, sacando a las Concesionarias, pueden recuperar los $ 85 millones al año y dirán bingo, con esto hago obra pública, olvidándose que este valor no es ganancia. Los $ 85 millones sirven para que las carreteras estén en buen estado de funcionamiento”, declaró.

Por otra parte, frente a las acciones que planea tomar, el representante legal de las Concesionarias Concegua & Conorte expresó: “Lo primero es pedir la rectificación que nos otorga la ley, porque cuando Telecentro, Canal 10, afirma que las Concesionarias ganan $ 131 millones, están faltando a la verdad y están violando la Ley de Comunicación y la Constitución. Cuando se me entrevistó, mostré a la periodista lo que factura las Concesionarias como consecuencia de los peajes y, pese a esa explicación, sacan un reportaje distinto. Si no rectifican habrá que tomar otras medidas”.

Related Articles