Home Política Las personas que abandonen una junta receptora del voto pueden recibir una multa de hasta 8.000

Las personas que abandonen una junta receptora del voto pueden recibir una multa de hasta 8.000

by editor

Las reformas a la Ley de Democracia, aprobadas por la Asamblea Nacional, entraron en vigencia el 3 de febrero y se aplicarán en las elecciones generales del próximo mes de febrero.

El artículo 278 de este reglamento prevé las siguientes sanciones para infracciones graves, como el abandono de una junta receptora del voto: «Las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años«.

De acuerdo con este articulado, el infractor podría pagar multas desde $4.400 hasta $8.000.

Aquí las 10 conductas que incurren en una falta grave:

  • Los servidores públicos en caso de no proporcionar la información que les sea solicitada por los organismos electorales en los términos o plazos requeridos, o los determinados por la Ley o reglamentos aplicables.
  • Entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos no autorizados por la autoridad electoral, durante el periodo de campaña electoral, en el caso de representantes legales, candidatos, responsables económicos y jefes de campaña de las organizaciones políticas.
  • Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato.
  • Los miembros de las juntas receptoras del voto que abandonen sin justifi cación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales pertinentes.
  • Los vocales de las juntas regionales, provinciales, distritales y especial del exterior, por no concurrir o abandonar, sin justa causa, la sesión de escrutinios.
  • La contratación, en forma directa o por terceras personas, de espacios en cualquier modalidad en radio, televisión, medios digitales o prensa escrita, para realizar campaña electoral.
  • Realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral.
  • La autoridad o funcionario competente que no inscriba el cambio de domicilio u omitida la eliminación en el registro electoral de los nombres de las personas fallecidas, o no mantenga los registros en la forma prevista en esta Ley.
  • Las candidatas y candidatos que, incumpliendo norma expresa establecida en esta Ley, participan en actos de inauguración o entrega de obras.
  • La persona que interviniere en cualquier manifestación portando armas durante el proceso electoral o se presente el día de las elecciones portando armas o se presente a votar portando armas. En el caso de portar armas sin permiso, además de la sanción impuesta en esta ley, el infractor será puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado para los fines legales consiguientes.»

Por otro lado, si la persona es miembro de una JRV y no asiste a las capacitaciones la multa es de $40. Si la misma persona no acude a su mesa el día de las elecciones tendrá que pagar $60 adicionales; y si no vota, deberá pagar otros $40: sumaría un total de $140.

De haber una segunda vuelta a nivel nacional, 272.853 personas integrarán las 38.979 juntas receptoras del voto el 7 de febrero y el 11 de abril de 2021.

Fuente: Diario El Universo

Related Articles