Home Política Acuerdo comercial de primera fase entre Ecuador y EE.UU será firmada este 7 de diciembre

Acuerdo comercial de primera fase entre Ecuador y EE.UU será firmada este 7 de diciembre

by editor

El acuerdo de primera fase que Ecuador firmará con Estados Unidos, se firmará en Quito el próximo 7 de diciembre, así lo informó Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca este martes 24 de noviembre.

«Este acuerdo de primera fase coloca al Ecuador en la ruta de una agenda comercial 2021 muy prometedora».

El acuerdo se enfocará en áreas como facilidades para el comercio internacional, buenas prácticas de regulación (parámetros de seguridad jurídica), pymes y mipymes, y lucha anticorrupción dentro del intercambio comercial.

Según el ministro, la firma de este compromiso colocará a Ecuador en la ruta de firmar un acuerdo completo con Estados Unidos, proyectando una agenda comercial 2021 «muy prometedora», para el país andino.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Entre enero y septiembre, las exportaciones desde Ecuador hacia Estados Unidos alcanzaron un monto aproximado de 2.500 millones de dólares, un crecimiento de 23% con respecto al año anterior.

Además de productos tradicionales, Ecuador vende a Estados Unidos madera, productos de construcción, textiles, procesados de fruta, productos plásticos y metalmecánicos, aunque la fortaleza de Ecuador se encuentra en la agroindustria.

Según Ontaneda, estar en la agenda comercial del país más poderoso del mundo, permitiría a Ecuador generar 600.000 plazas de empleos directos y otras tantas de indirectos, de ahí la importancia de generar una relación comercial.

El ministro evitó anticipar si a pocos meses de que finalice el Gobierno del Presidente Lenín Moreno se firme un acuerdo comercial integral con Estados Unidos, sin embargo destacó como un hito importante el haber colocado a Ecuador de manera formal ante la mesa de negociaciones con ese país.

Insistió que con la nueva administración del Presidente Joe Biden se seguirá construyendo el acuerdo comercial.

-Sputnik-

Related Articles