Home Política Carlos De La Torre: “Quien asuma la presidencia de la República va a encontrar una catástrofe en materia económica”

Carlos De La Torre: “Quien asuma la presidencia de la República va a encontrar una catástrofe en materia económica”

by editor

El exministro de Economía, Ec. Carlos De La Torre, en una entrevista para el programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, trató sobre el reto económico que tendrá que enfrentar el próximo gobierno y dijo: “Quien sea que asuma la presidencia de la República lo que va a encontrar es una catástrofe en materia económica. El reto es gigantesco, es enorme y dependerá de quien se haga cargo si es que continuamos en este proceso de destrozar la economía en función de intereses de unos cuantos o trabajar en función del interés de las mayorías”.

“La incapacidad política y técnica del gobierno de poder implementar un programa económico nos ha llevado a un callejón sin salida provocado por el mismo mal manejo económico de años anteriores. Un callejón sin salida que hasta las leyes que tienen que aprobarse internamente vienen diseñadas desde Washington, desde el Fondo Monetario Internacional”, manifestó el exministro, agregando que todo dependerá del nuevo gobierno y si este da paso a las leyes que se pretenden aprobar en estos últimos meses del gobierno saliente. “Por ejemplo, el Proyecto de Reformas Tributarias será enviado recién a la nueva Asamblea, luego de las elecciones en 2021, para que entren en vigencia los nuevos impuestos en el año 2022. Entonces, el gobierno ya no tiene nada que perder, tendríamos que ver políticamente cómo se maneja la Asamblea en los próximos 6 meses y las incidencias que puedan tener ciertos grupos políticos, pero quien tenga que asumir la responsabilidad de aprobar o no las leyes será el nuevo gobierno”, declaró el economista.

Sobre el crédito que se espera recibir en diciembre del FMI, el exministro expresó: “Estos recursos que espera recibir el país en diciembre, estos $ 2 mil millones, son casi de vida o muerte para la caja fiscal y esto indica que es una situación gravísima. Inclusive, el Ministro de Finanzas va a incumplir la ley con estos recursos porque no le queda de otra porque justamente el mal manejo lo ha llevado a este callejón sin salida. Va a terminar utilizando recursos de endeudamiento para pago de gasto proyecto porque como no tienen ni un centavo en la caja fiscal, los sueldos de diciembre del sector público y el décimo tercero que recibirán muchos servidores públicos van a tener que ser pagados con deuda”.

Por otra parte, el exministro también se refirió a la remisión tributaria y aseguró que esto implicó que el país renunciara a $ 4.600 millones; dentro de los cuales, poco menos de la mitad eran multas de intereses que debían cobrarse a quienes no pagaron oportunamente los impuestos. “De esos $ 4.600 millones, se nos dijo que se iba al capital que debían estos morosos para que se apliquen mecanismos para que estos puedan pagar a plazos y que con eso se iba a recaudar más de $ 1.000 millones. En términos efectivos, no se recaudaron ni $ 600 millones porque se hizo un cruce de cuentas con grandes empresas petroleras; que por un lado debían impuestos al fisco, pero por otro se les debía por los contratos petroleros”, indicó.  

“En algún momento se hizo público la lista de Bancos y cuanto dejaron de pagar de impuestos justamente por la remisión tributaria y a esto hay que sumarle que a la banca, en los años 2018 y 2019, ha generado las mayores utilidades de toda la historia de este país y que en una situación de crisis económica esto quiere decir que ha terminado llevándose recursos a costa del resto de la economía a favor de ellos y encima han sido beneficiados de la remisión tributaria en 2018. Esto da cuenta de que el manejo de la economía está claramente direccionado a favorecer a ciertos grupos”, señaló el economista sobre el sector de la banca que fue beneficiado con la remisión tributaria.

En consideración a la situación económica actual del país, el economista sostiene que este panorama está dentro del error conceptual que manejan las autoridades económicas de presentar el problema  de la deuda o el déficit como un problema fiscal. “Efectivamente son problemas graves, pero son consecuencias de otros problemas estructurales respecto a los cuales no se está haciendo nada. Las deudas se pagan produciendo y vendiendo; entonces hay que optimizar el gasto, pero hay que incrementar ingresos. Pero el mismo gobierno se ha dedicado a destruir el consumo de los ciudadanos, porque somos los consumidores los que movemos la economía si tenemos dinero en los bolsillos, entonces si demandamos bienes y servicios las empresas producen y se genera empleo; y como hay ventas, se pagan impuestos”, aseveró el exministro, quien además alegó que con estos impuestos se incrementaría el ingreso en la caja fiscal y, de esta forma, se puede atender el problema del déficit y endeudamiento.

De La Torre afirma que el Ecuador, como todos los países del mundo, dispone de mecanismos internos para hacer circular la liquidez y que, dentro del país, el dinero está estancado. “El Banco Central tenía un potencial enorme de generación de liquidez, pero con la Ley de Fomento Productivo de 2018, el exministro Martínez y su equipo eliminaron esta capacidad del Banco Central que se la utilizó en años anteriores y nos permitió afrontar momentos críticos como el terremoto del 2016 y la baja de los precios internacionales del petróleo desde fines del 2014 que llevó a que el hidrocarburo se vendiera a $ 20 el barril; cuyos efectos macroeconómicos fueron importantes, pero la población casi no sintió los efectos porque se activaron mecanismos de liquidez interna, es decir, no necesitamos depender del financiamiento internacional y peor si viene del FMI para reactivarnos y hacer circular esa liquidez que si existe”, concluyó.

Related Articles