Home Política María Paula Romo, declara haber cumplido con sus funciones durante las protestas violentas de octubre de 2019

María Paula Romo, declara haber cumplido con sus funciones durante las protestas violentas de octubre de 2019

by editor

«Ante el estallido de violencia que soportó Ecuador en octubre de 2019 la respuesta de la Policía Nacional fue la prudencia. Usamos armas disuasivas»: María Paula Romo, ministra de Gobierno. «He cumplido con las funciones que me da la ley y la Constitución».

Con esta frase, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responde a esta hora al juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional en su contra. ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir la primera autoridad del Ministerio de Gobierno? Expedir planes, programas, estatutos y reglamentos para institucionalizar la Policía Nacional y herramientas para realizar su trabajo; coordinar con los los gobiernos autónomos descentralizados su participación en la construcción de la política de seguridad ciudadana, protección interna y orden público; entre las principales.

Romo expuso con diapositivas estas atribuciones, pues el juicio se realiza por supuesto incumplimiento de funciones en el marco de las protestas de octubre de 2019. Romo señaló que la actuación de la Policía Nacional fue prudente. «Incluso cuando un grupo de supuestos manifestantes atacaron una base militar donde se guardaba armamento. Incluso ante el estallido de una inusual violencia se usó la fuerza disuasiva,» recalcó. Romo evidenció que entre las competencias constitucionales no están responder por la ejecución operativa, como por ejemplo, disponer el uso o no de bombas lacrimógenas caducadas.

El artículo 84 del Código Orgánico de la Función Legislativa establece un tiempo máximo de una hora para sus interpelantes, tras lo cual la Ministra de Gobierno tendrá una hora más para presentar sus alegatos. Este mismo artículo prevé la posibilidad de una intervención de 10 minutos para los asambleístas que pidan la palabra, sin posibilidad de réplica para sus intervenciones.

La Comisión de Fiscalización envío al Pleno de la Legislatura un Informe en el que se recomienda la sanción y destitución de la funcionaria. Para lograrlo, se requieren de al menos 91 votos. Los bloques de la bancada de la Revolución Ciudadana y el partido social cristiano han anunciado su voto por la destitución de Romo, sin embargo, será determinante la actuación de bloques como CREO y los asambleístas independientes

Fuente: Diario El Telégrafo

Related Articles