Home Comunidad Cada 72 horas hay un femicidio en Ecuador y la violencia contra la mujer no para

Cada 72 horas hay un femicidio en Ecuador y la violencia contra la mujer no para

by editor

Pese a que en promedio una mujer es asesinada cada tres días en Ecuador, la última semana parece que la muerte ha dado una tregua, es un alto al fuego que las organizaciones sociales que trabajan contra la violencia de género esperan que se mantenga.

Los últimos femicidios se registraron en Manabí y Sucumbíos hace más de una semana. En Manta, una mujer murió dentro de un taxi baleada y su hija resultó gravemente herida. Su pareja se mató luego.

Al día siguiente, Karen V., de 31 años, también fue baleada en Shushufindi. El crimen ocurrió en casa de la pareja mientras la hija de 14 años de ambos dormía. Luego, el femicida también se suicidó.

Ambos casos elevaron la cifra a 101 femicidios a nivel nacional, pero más que el escalofriante número, estos casos destapan una situación lamentable a la que se enfrentan los hijos que quedan huérfanos y para los que el Gobierno decretó la entrega de un bono.

Esa ayuda económica no va a llegar a las niñas que quedaron sin padres en los últimos casos, pues para que ese beneficio estatal se otorgue debe haber una sentencia ejecutoriada.

“En la mayoría de los casos los menores quedan desamparados”, indica Geraldine Guerra, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). Ella es psicóloga y ha trabajado de cerca con los menores.

Solo este año, 16 femicidas se quitaron la vida tras cometer los crímenes. Hay un registro de 98 menores de edad que han perdido a sus madres.

Este miércoles 25 de noviembre, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, muchas organizaciones y fundaciones han sincerado cifras y realizan eventos para recordar algunos de los casos más espeluznantes.

Por ejemplo, los colectivos de la sociedad civil registran 833 casos desde que en el 2014 se tipificó el delito en el Código Orgánico Integral Penal.

La provincia donde más casos se registran históricamente es Guayas, este año lleva 26 femicidios, seguida de Pichincha con 19 y Manabí con 10.

Related Articles