Home Comunidad En Cuenca se colocó una placa contra la violencia de género

En Cuenca se colocó una placa contra la violencia de género

by editor

En el puente Mariano Moreno, que se convirtió el símbolo de la protesta contra la violencia en contra de las mujeres, se colocó este miércoles 25 de noviembre una placa en memoria de todas las víctimas.

El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre el compromiso de lucha en contra de los actos de violencia.

Según Ximena Bernal, Coordinadora de Equidad Social y de Género de Municipio de Cuenca, el aumento durante los últimos años y la situación sanitaria actual, ha convertido la violencia en contra de la mujer en un problema público de gran importancia. “Es una transgresión a las garantías fundamentales y los derechos humanos de las mujeres producto de la normalización de los comportamientos violentos hacia el género femenino”.

La representante del Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca, Carmen Ortiz, dijo que este puente es un espacio emblemático que se han tomado las mujeres como un símbolo contra la violencia. “La lucha es incansable para que este estado ponga en marcha políticas para que las mujeres puedan vivir en paz”.

Durante el 2020 han registrado tres casos de femicidio que fueron judicializados en Cuenca y otro por tentativa de femicidio.

Para el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, toda persona que transite por este puente sabrá que estas mujeres dejaron su huella y “que están en nuestras memorias, que existe una sociedad vigilante, atenta, exigente, que aporta a la reducción de la violencia hacia las mujeres es responsabilidad de la comunidad y sobre todo de las instancias del Estado, quienes deben estar siempre prestos para actuar cuando la emergencia lo requiera”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, Azuay es una de las provincias con mayor índice de violencia contra las mujeres.

Es significa que ocho de cada diez mujeres azuayas han sufrido violencia física, psicológica, sexual o patrimonial a lo largo de su vida, en los diferentes ámbitos como de pareja, familiar, educativo, laboral o social. La encuesta fue realizada en noviembre del 2019.

Fuente: El Comercio


Related Articles