Home Política Sofía Almeida: “La ciudadanía tiene el poder de fiscalizar y esto consta en la Constitución”

Sofía Almeida: “La ciudadanía tiene el poder de fiscalizar y esto consta en la Constitución”

by editor

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Ing. Sofía Almeida, brindó una entrevista al programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com y comentó que, en relación al gasto electoral, existe una veeduría sobre el control del presupuesto del Consejo Nacional Electoral. “El Consejo de Participación Ciudadana tendría que hacer una investigación o impulsar una veeduría ciudadana para que la ciudadanía sea la que haga el control social con el tema del gasto electoral. La ciudadanía debería tomar conciencia de que justamente quienes quieren llegar a ser dignatarios, están infringiendo la ley”, manifestó Almeida al referirse a aquellos candidatos que se han anticipado a realizar campañas electorales.

“Es importante que la ciudadanía sepa que tiene el poder de fiscalizar y esto consta en la Constitución. El artículo 204 dice que el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del estado en ejercicio de sus derechos de participación”, afirmó la Consejera. “El Consejo de Participación Ciudadana es la entidad que, por Constitución y por ley, tiene la facultad de acompañar a la ciudadanía e impulsar estos ejercicios de participación, de darles el acompañamiento técnico y legal para ejercer estos derechos y para poder acceder también a la información pública”, indicó.

Sobre el mecanismo de la silla vacía, en donde la ciudadanía puede participar y, de ser el caso, reclamar por alguna necesidad, Almeida declaró: “Justamente hace pocos días se aprobó un informe sobre una autoridad de un Municipio, pero esta autoridad no dejó participar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos de participación, lo cual es grave. Entonces, nosotros lo revisamos, lo analizamos, lo investigamos y lo enviamos a las entidades pertinentes para su conocimiento y posibles sanciones. Lo que hace falta es que la ciudadanía se empodere del conocimiento que hace falta para que puedan ejercer estos derechos de participación. Existen otros mecanismos de participación como el presupuesto participativo, que precisamente es para que las asambleas ciudadanas o los ciudadanos puedan participar en la ejecución y planificación del presupuesto y puedan sugerir una obra en su sector”.

Al ser consultada por las acciones que podrían plantear para minimizar el impacto social del trato violento entre metropolitanos y vendedores ambulantes o minoristas, la Consejera expresó: “Como Consejo de Participación Ciudadana tenemos conocimiento de estos casos, muchas veces la policía metropolitana tiene actitudes que no corresponden a las que deben ser tomadas por una autoridad; incluso, las propias autoridades del Municipio se han ido en contra de estas actitudes y están tomando acciones, otras lamentablemente no. Pero lo que hemos hecho como entidad es instar a todos los Municipios a que revisen y vean estas ordenanzas para que no se vulnere de los trabajadores”. Almeida agregó que si bien se debe llevar un orden, no se debe abusar de esa autoridad para atentar contra los derechos de los demás.

Ante la posible ratificación de una ley que defiende al trabajador autónomo y comerciantes minoristas, Almeida aclaró que, pese a que es una competencia de la Asamblea Nacional, ellos como Consejo de Participación Ciudadana han instado ante esta ley y no han recibido respuestas. “Hemos recibido a comerciantes minoristas que quieren que se promulgue y se apruebe esta ley que fue vetada por el presidente de la República, pero que debería ya ser retomada. Entonces, instamos a que se retome el análisis de esta ley”, recalcó.

Por otra parte, también se refirió sobre la venta de empresas públicas como CNT y el  Banco del Pacífico. “Como Consejo de Participación Ciudadana estamos haciendo veedurías al respecto y una de ellas visibilizó la falta de información que se está generando a la ciudadanía en relación al proceso de venta del Banco del Pacífico. Nosotros comunicamos a la Asamblea Nacional que esta información no está siendo transparentada y que este proceso amerita una total transparencia debido a que es un activo muy importante”, aseveró. En relación a la venta de CNT, la Consejera indicó que hace poco se aprobó una comisión para que revise el acceso a la información de uno de los Consejeros y que se están realizando las investigaciones correspondientes del caso.

Almeida mira con preocupación los cuestionamientos que se han dado en torno al concurso para la designación jueces. “Este concurso es tan importante para la seguridad y la lucha contra la corrupción en relación a la designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia y estamos preocupados por los cuestionamientos que se han generado. Por iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana se solicitó a la presidenta del Consejo de la Judicatura que comparezca ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana para que esclarezca los cuestionamientos y se establezcan preguntas por parte de los Consejeros”, aseguró. Además, Almeida alega haber solicitado a la veeduría que está en proceso que presente un informe actualizado sobre las posibles observaciones que hayan hecho a este procedimiento.

Finalmente manifestó su desacuerdo con la posición del exconsejero Dávila de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. “Quienes defendemos la institución debemos decirle a la ciudanía que es lo que hace el Consejo, porque muchos lo desconocen. Actualmente existe mucho desconocimiento y es el trabajo que estamos haciendo nosotros de dar resultados a la ciudadanía, para que a través de estos  conozcan que es lo que hace el Consejo de Participación Ciudadana”, concluyó.

Related Articles