Home Política Alembert Vera: «INTERPOL ha habilitado la oportunidad de empezar a realizar acciones en contra de los jueces y fiscales por daño moral y perjuicios»

Alembert Vera: «INTERPOL ha habilitado la oportunidad de empezar a realizar acciones en contra de los jueces y fiscales por daño moral y perjuicios»

by editor

En una entrevista realizada por los panelistas del programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, el abogado defensor del exministro Walter Solís, Dr. Alembert Vera, comentó sobre la decisión de la INTERPOL de retirar la alerta roja al exministro y dijo: “Esto marca un hito histórico, una situación nunca antes contemplada; en el sentido en que INTERPOL, con la contundencia que se realiza esta resolución de negar la orden de captura internacional, se basa en dos parámetros: específicamente establece que en el Ecuador no existe, en caso de extradición, la posibilidad de un juicio justo y segundo, que los elementos que han motivado esta solicitud tienen un inminente carácter político”.  

Según Vera, con esta decisión no solo se niegan las dos solicitudes que tiene el ingeniero Solís de captura internacional, sino que también se genera una situación que han denunciado desde hace tiempo, la inexistencia de garantías jurisdiccionales en el país para tener procesos justos. “Esto no es solo en contra de la Fiscalía o de la Corte Nacional, que son los que solicitan; sino en contra de todo el aparataje estatal que de una forma dolosa, durante todos estos años, ha realizado una persecución absurda y sin parámetros en contra de personas inocentes como lo es el ingeniero Walter Solís”, sentenció.

“Esta resolución tiene tres partes: una en la que se prescriben los cargos por los cuales la Fiscalía solicitó a la Corte la orden de captura internacional, los descargos que nosotros presentamos ante INTERPOL en más de 1.200 documentos donde se recogían las situaciones de los dos procesos y una tercera parte que es la resolución en la cual dice que en el país no hay garantías de un juicio justo”, afirmó. “Recordemos que en este proceso, en el caso Sobornos, hay 19 sentenciados y en contra de ellos se ha solicitado orden de captura. Sin querer ser adivino, pero por la situación por la cual se ha motivado esta negativa de dar paso a estas alertas rojas, responde al fundamento de que en el Ecuador no son suficientes las condiciones para garantizar un proceso justo”, señaló.

Al ser consultado sobre si, una vez ya dictada la sentencia, se podrá revisar el proceso, Vera expresó: “La audiencia tiene que recordar que, pese a que el proceso ya está sentenciado, existe un recurso extraordinario de protección que se ha presentado. Este recurso puede retrotraer todo el proceso a los momentos donde nosotros hemos denunciado las nulidades. También hay que recordar que al ingeniero Solís; y a tres más de los sentenciados, se le negó el derecho a la defensa. Al resto de imputados se le aceptó el recurso de casación y es por eso que hablamos siempre que no necesitamos favores políticos, ni de indultos o amnistías. El derecho tiene que resolverse en derecho, las cuestiones políticas en cuestiones políticas y yo invito, de la forma más respetuosa, al pleno de la Corte Constitucional a resolver esto en derecho, no a hacer actos heroicos a favor de algún partido político”.

“El ingeniero Solís es uno de los perseguidos políticos por este gobierno y a él le sacaron orden de detención porque la exministra de Justicia, Rosana Alvarado, ordenó al ex y destituido Fiscal Vaca que metan preso a Walter Solís, en un proceso archivado. Esto está recogido en el documento de la INTERPOL y señala expresamente que, al haber propiciado esta situación de inseguridad política bajo este precepto, se solicita la prisión preventiva en el caso “Arroz Verde” y por ende, es imposible tener seguridad jurídica para evaluar este proceso”, denunció el abogado defensor del exministro.

Vera alega que existen artículos dentro del organigrama de la INTERPOL que imposibilitaron la ejecución de este tipo de órdenes y más cuando se prevea la existencia de motivos políticos. “Hay que recordar que la orden de captura internacional se utiliza para situaciones realmente graves, como temas de terrorismo o de organización criminal internacional y no para este tipo de persecuciones absurdas. La gravedad es que la INTERPOL, por primera vez, es tan contundente que niega y afirma que no existe garantía alguna de que, en el caso de que se extradite al ingeniero Walter Solís, se cuente con garantías jurisdiccionales”, indicó.

“La resolución de la INTERPOL es clara y dice que no interfieren en la situación del proceso porque evidentemente ellos no pueden decir quien es inocente o culpable, esa no es su función. Lo que si dice es que el Ecuador, precisamente en el punto 80 y 81 de la resolución, no ofrece garantías para un juicio justo y lo más grave es que se denotan elementos políticos en torno a este caso”, mencionó Vera. “Se hizo justicia, se respeta así el orden internacional y es una alegría para el ingeniero Walter Solís, pero si es una evidencia más de la inexistente institucionalización y la debacle institucional en la que vivimos”, manifestó.

“La institucionalización del país quedó en entredicho. Tenemos un Récord Guinness de solicitudes que han sido negadas por la INTERPOL, nunca antes en la historia del país se ha llevado de forma tan ilegal e irresponsable el tratamiento judicial y eso produce este tipo de situaciones”, lamentó. Por otra parte, Vera considera que la reciente censura y destitución de María Paula Romo ayudará a que se mejore el tratamiento de los casos de persecución en contra de los exfuncionarios del gobierno del Ec. Rafael Correa. “Estamos seguros que el sufrimiento que hemos tenido que pasar todos los ecuatorianos por la ineptitud, mala fe y actitud dolosa de la dictadura en la que vivimos, se va a disminuir la presión y esperamos que se dé una mayor libertad tanto en la participación de los abogados, como en la participación de la Fiscalía y de los jueces de la Corte”, declaró.

Vera agregó que la resolución de la INTERPOL, también ha habilitado la oportunidad de empezar a realizar acciones en contra de los jueces y fiscales por daño moral y perjuicios. “Los daños causados a cada una de las personas perseguidas injustamente, va a determinar una repetición civil de juicios penales en contra de todas estas personas que han actuado de mala fe, por perseguir a inocentes como el ingeniero Solís y a personas que han sido funcionarios del correísmo”, concluyó.

Related Articles