Home Política Mauricio Pozo: “En estas condiciones donde no hay empleo, pensar en un aumento salarial no cuadra por ningún lado”

Mauricio Pozo: “En estas condiciones donde no hay empleo, pensar en un aumento salarial no cuadra por ningún lado”

by editor

El Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Mauricio Pozo, conversó con los presentadores del programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, en donde trató sobre la canalización de créditos de organismos internacionales para el país. El Ecuador está por recibir un nuevo crédito que asciende a $ 500 millones por parte del Banco Mundial y es un recurso de libre disponibilidad que no está atado a ningún proyecto en específico. “Es criterio del gobierno utilizar estos fondos de la forma que considere adecuada. Nosotros tenemos una lista de prioridades, contamos con una agenda en donde identificamos aquellas necesidades más urgentes y sobre ellas nos ubicamos. En eso participamos nosotros como Ministerio de Economía, pero también participan la presidencia y la vicepresidencia de la República”, indicó.

Según Pozo, si algo no puede demorarse en cancelar es el rubro relativo de la salud. “También tenemos atrasos, recordemos que entraron $ 2.000 millones del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional, pero para esa fecha eran de $ 3.700, es decir, así hubiéramos querido destinar todo a los atrasos, igual no nos alcanzaba”, señaló. “Estamos siguiendo las prioridades de los pagos, no solo son los recursos que vienen de afuera, sino también con los recursos que brinda el propio presupuesto y me refiero al tema petrolero, que algo ha mejorado; pero sobre todo el tema tributario, porque ahí hemos visto una recuperación mes a mes que nos da optimismo. Eso también es una fuente de recursos que está anexo al financiamiento externo”, agregó.

“El requisito de las metas macroeconómicas está cumplido. Al cierre de septiembre se cumplió con eso e incluso el propio FMI emitió un comunicado demostrando que hubo cumplimiento. Para la meta cualitativa, que es la Ley Anticorrupción, esta tiene que salir de la esfera del parlamento de la Asamblea en el mes de diciembre”, mencionó. Pozo asegura que se tiene previsto, con el presidente de la Asamblea, que todo esto se cumpla en las fechas establecidas. “Está citándose para el día de mañana la discusión del primer debate, luego se establecerá un segundo debate para que el pleno de la Asamblea termine aprobando la ley. Estoy optimista de que esto va a salir, pese al poco tiempo que tenemos”, declaró.

“La estimación del crecimiento económico para este año estaba en -10.9%, casi 11% decaída. Una caída que no tiene antecedentes en la historia económica del Ecuador. La última revisión que hizo el FMI habla de una reducción del 9.5%, algunos otros trabajos hablan del 9% y otros menos de 9%. Lo que quiere decir que, dentro del problema, estamos algo mejor, pero no quiere decir que ya hemos salido”, comentó. Al ser consultado por la razón por la que muchas empresas estarían despidiendo personal y otras quebrando, el ministro explicó: “Seguimos en un año recesivo y eso obviamente se expresa en que hay empresas que siguen teniendo problemas en mantener a su personal y; muchas de ellas, de seguirse manteniendo en el mercado, pero lo importante de esto es que vayamos poco a poco recuperándonos de los problemas que siguen existiendo. La Ley de Apoyo Humanitario ha ayudado de mucho en eso, los resultados que se tienen son muy alentadores”.

Sobre los montos que el Ecuador recibiría por parte de varias instituciones financieras, Pozo sostuvo: “El país necesitaba recursos para atenuar los $ 8.000 millones del impacto provocado por la crisis. Si se suma la caída del ingreso tributario por la propia recesión, la caída del ingreso petrolero; en cuanto al precio y volumen del mismo, la  no monetización de los activos del estado que estaban en el presupuesto, el impacto es de $ 8.000 millones, por lo tanto, había que buscar reemplazar de alguna manera esta falta de ingreso y eso no se nutre sino con un programa de austeridad, manteniendo el uso de fondos de egresos de la mejor forma y además con endeudamiento y en ese proceso estamos. Lo importante no es si nos endeudamos o no, sino que la ruta del endeudamiento siga la trayectoria del programa económico”.

Al ser consultado por el porcentaje de la tasa de inflación correspondiente al último mes, el ministro de Economía afirmó: “Estamos con una tasa negativa de -1.6%, esto significa que el promedio de precios ha caído y no solo en el último mes. Son varios meses en el último año que han registrado que los precios están cayendo y esto es producto de que no tenemos suficiente demanda por el año recesivo. La expectativa para el año 2021 es que la taza se mantenga cercana a 0; es decir, no habría crecimiento de precios o, inclusive, puede haber decrecimiento o deflación”.

Por otra parte, también se refirió al crédito Reactívate Ecuador y aseguró que esos recursos se han canalizado para dos bancos privados y para el Banco del Pacífico. “Nosotros como Ministerio tenemos que aportar con $ 300 millones, de los cuales ya se entregó una parte y la otra está próxima a entregarse en diciembre. También se está trabajando en un nuevo programa que se estaría por anunciar en las próximas semanas, que corregiría ciertos errores de Reactívate Ecuador para que llegue a través de todo el sistema financiero y no a una que otra institución para que el impacto en la recuperación económica sea mucho más importante”, manifestó.

Pozo alega que el mayor problema de la economía del Ecuador se llama empleo. “Cerca de 7 de cada 10 ecuatorianos está subempleado o desempleado; entonces, el problema no es el salario. En estas condiciones donde no hay empleo, pensar en un aumento salarial no cuadra por ningún lado”, sentenció. “Estamos trabajando para dejar la casa en orden, queremos que este país entre en una etapa de recuperación el próximo año y todas las estimaciones hablan de aquello. Con esto no quiero decir que el 2021 va a ser igual que el año 2019 previo a la crisis por la pandemia, pero si mucho mejor que el 2020”, dijo el ministro al referirse sobre el estado en el que encontrará el próximo gobierno al país. “Ojalá tengamos la suerte de tener un gobierno sensato y responsable que le dé continuidad a las cosas y que cambie lo que considere que se debe cambiar”, añadió.

Related Articles