Home Comunidad Salario básico del 2021 será fijado por el Gobierno; trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo

Salario básico del 2021 será fijado por el Gobierno; trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo

by editor

Este viernes 27 de noviembre del 2020, se desarrolló la segunda sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para establecer el salario básico del 2021 que terminó sin acuerdos entre empleadores y trabajadores.

La reunión inició a las 11:00 y culminó a las 14:00. Ambas sectores expusieron sus propuestas, pero ninguno estuvo de acuerdo.

Desde los trabajadores plantearon un incremento salarial del 20%, es decir, $ 80. Así también, un aumento en los sectores con mayor productividad durante la pandemia. Estas ideas no fueron aceptadas por los empleadores, según Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Pero, los trabajadores tampoco aceptaron la propuestas del sector empleador de mantener el salario actual de $400 durante el 2021. En estos últimos días plantearon que sea por tres años, pero hoy se cambió a un año, dijo Xavier Rosero, representante del CNTS por los empleadores.

El lunes 30 de noviembre se prevé que el Gobierno anuncié el salario de 2021. Gómez anticipó que si el Ministerio mantiene el monto en USD 400 la CUT demandará la inconstitucionalidad, porque se estaría vulnerando el derecho de progresividad del salario.

Related Articles