Home Comunidad Concejo Cantonal de Guayaquil aprueba en primer debate presupuesto de $762 millones para el 2021

Concejo Cantonal de Guayaquil aprueba en primer debate presupuesto de $762 millones para el 2021

by editor

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate la proforma presupuestaria para el año 2021. El jueves, 26 de noviembre del 2020, durante una sesión virtual, se fijó un monto de USD 762 millones. Un 86% se destinará a obras y servicios municipales, mientras que el 14% restante será para gastos corrientes y nómina.

En total, cerca de USD 652 millones se dirigirán a la ejecución de programas y proyectos de obra pública, de desarrollo social y servicio a la comunidad, según informó la Alcaldía en un comunicado. El monto aprobado representa casi un 9% menos que la proforma para el 2020.

En este año el presupuesto cantonal alcanzó los USD 834 801 000, pero los planes de inversión sufrieron cambios debido a la pandemia por covid-19. En julio del 2020, la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que se destinaron cerca de USD 35 millones para atender la emergencia sanitaria. Esto por medio de la compra de medicamentos, insumos, pruebas y víveres. Por el contrario, algunas obras planificadas por el Bicentenario de la ciudad fueron aplazadas. En este 2020 el Cabildo también creó dos nuevas empresas públicas.

En junio se aprobó mediante ordenanza la Empresa Pública Municipal de Vivienda para diseñar y desarrollar programas de vivienda en el cantón. Mientras que el pasado 10 de noviembre comenzó a funcionar la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación, en reemplazo de la Dirección de Acción Social y Educación. Según informó la Alcaldía, a través de esta empresa se podrá cofinanciar proyectos y recibir más donaciones de la empresa privada.

Fuente: El Comercio|

Related Articles