Home Política Paúl Carrasco: “Vamos a plantear cadena perpetua para todos los políticos que se les ha comprobado que han robado”

Paúl Carrasco: “Vamos a plantear cadena perpetua para todos los políticos que se les ha comprobado que han robado”

by editor

En una entrevista otorgada para el programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, el Ing. Paúl Carrasco, candidato a la presidencia del Ecuador por el movimiento Juntos Podemos, comentó sobre la inscripción de sus candidatos a asambleístas y dijo: “Por el momento, tenemos algunas provincias que tenemos que subsanar. Tenemos una en Galápagos y otra en Estados Unidos, el resto ya está subsanado y está en proceso de aceptación. Incluso mi binomio presidencial y la lista de asambleístas nacionales, encabezada por el Dr. Andino, ya estamos calificados”.

El candidato sostiene que el país vive un proceso complejo de desinstitucionalización debido a que existen problemas de interés político y que esto desencadenada en presiones para que no se den los procesos de manera correcta. “Nosotros lo vivimos, fue injusto lo que nos hicieron a nosotros y por suerte lo pudimos comprobar con los formularios originales. Nosotros si recogimos firmas y guardamos 122.500 formularios con más de un millón de firmas que teníamos y fuimos mostrando que la Contraloría tenía efectivamente un problema”, manifestó Carrasco al referirse a los problemas que enfrentan otros movimientos que aún no pueden inscribir a sus candidatos. “Ellos decían que el formulario estaba mal y nuestros formularios eran correctos; los comparamos con los del Registro Civil y constatamos que todo estaba normal y que la Contraloría era la que estaba mal, a tal punto, que utilizó una base de afiliados en la que yo no consto como afiliado”, agregó.

“Lo único que debemos hacer es dejarnos de quejar, dejarnos de atacar y hacer planteamientos de solución para el Ecuador. Hoy en día estamos en un punto interesante, ya no hay que preguntarse ¿Qué hace el Ecuador por mí?, sino ¿Qué voy a hacer por el Ecuador? Porque tienen la posibilidad de votar entre 15 binomios y es una oportunidad maravillosa para dejar por fuera a los mismos y escoger a los mejores”, declaró el candidato.  “Yo siempre digo que no voten por mí, escojan a los mejores. Estoy seguro de que estaremos ahí”, añadió.

Al referirse sobre el plan de gobierno con el cual plantea para llegar a la presidencia de la República, Carrasco expresó: “En el tema de la corrupción; vamos a llamar a una consulta popular, en donde solicitaremos que la gente vote por la Ley de Extinción de Dominio para quitarle los bienes a los ladrones. Segundo; vamos a plantear cadena perpetua para todos los políticos elegidos por voto popular y que se les ha comprobado que han robado. Tercero; todo funcionario, público o privado, que ha sido o ha coimado será sancionado con la muerte civil. Cuarto; generación de jueces sin rostro, es decir, se sortearán los jueces para los casos de corrupción para evitar presiones y coimas”. Otra de sus propuestas para eliminar la corrupción es que el Consejo de la Judicatura no elija a los jueces. “Lo que planteamos es que sean las facultades de derecho de todas las universidades y que, mediante concursos públicos, se realicen los sorteos para escoger a profesores que, a su vez, escogerán a los jueces”, indicó.

En relación al aspecto económico, Carrasco afirma que lo que se necesita el país son tres cosas: “Levantar la reserva de libre disponibilidad en el país y para esto planteamos convertir al Ecuador en ciertas zonas de excepción tributaria, donde haya libre circulación de capitales, es decir, que esos capitales puedan entrar y salir sin pagar impuestos. Segundo; todas las utilidades de telefónicas y eléctricas serán puestas a valor futuro, es decir, que esos valores a futuro pasarán a ser parte de la reserva. Tercero; una ley que monetice la cantidad enorme de plata, oro y cobre que está bajo suelo y no está concesionada. Solo en el norte hay una mina de cobre  que están queriendo entregar a Covenco, eso se monetiza y pasa a ser parte de la reserva. Con una reserva fortalecida, que podría llegar a unos $ 30.500 millones, renegociaremos la deuda con el Fondo Monetario, la deuda con los chinos y buscaremos el libre flujo de capitales”, detalló.

“No puede ser posible que los bancos tengan $ 10.000 millones afuera. Si crece la reserva vamos a dar la garantía para que todos esos capitales de los ricos de este país y los de los bancos, regresen al Ecuador bajo una garantía para que puedan ingresar al sistema financiero y generen empleo y trabajo. Por último, vamos a cambiar del PIB nacional al PIB local, es decir, lo que se produce en Guayaquil, se paga y se invierte en Guayaquil y un porcentaje se negocia para ser solidario con el estado ecuatoriano”, señaló.

Al ser consultado por su propuesta de crear parlamentos ciudadanos, Carrasco declaró: “La Constitución, en su artículo 90, plantea el derecho de la participación de la población. Entonces, lo que nosotros estamos indicando es que es necesario gobernar con la gente; más pueblo y menos gobierno. Vamos a generar, por cada parroquia y cantón, un parlamento popular voluntario para que la gente participe permanente para generar proyectos de ley, que en conjunto con el gran Parlamento Popular Nacional de las Organizaciones Sociales, sean quienes presenten los proyectos de ley a la Asamblea nacional”.

Por otra parte, comentó sobre la situación de inseguridad en el país. “La delincuencia es obra de la descomposición social y de la falta de recursos, pero más allá de eso, en el país no hay un modelo de gestión de la seguridad. Lo que planteamos es integrar la policía, la seguridad privada y la seguridad ciudadana y generar un plan. En cuanto a que la ciudadanía porte armas, no estoy de acuerdo. Eso puede terminar mal y además, creo que en el país existen otras maneras de generar seguridad”, puntualizó.

“El país necesita un estadista, aquí no se necesita gente que salga en fotos con ositos, gente que hable con malas palabras o que describa a las mujeres, otro que toca la batería, que anden en bicicletas de bambú, otro que propone armar el pueblo; yo no creo en eso. Creo en un modelo, en la gente y se necesita tener una propuesta clara”, aseveró. “La política no es servir, es una ciencia para organizar la sociedad y que todos tengan equidad y justicia en el acceso a la salud y a la educación. Para eso se necesitan políticos formados con energía, que tengan la posibilidad de administrar un estado con liderazgo, pero también con conocimiento y sentido común”, concluyó.

Related Articles