Home Política Pabel Muñoz: “Algunos mal interesados quieren utilizar la Ley de Extinción de Dominio como ajuste de cuentas o de persecución política y esa no es la iniciativa”

Pabel Muñoz: “Algunos mal interesados quieren utilizar la Ley de Extinción de Dominio como ajuste de cuentas o de persecución política y esa no es la iniciativa”

by editor

El asambleísta de la Revolución Ciudadana por Pichincha, Pabel Muñoz, en una entrevista concedida para el programa Los Especialistas del programa digital www.ecuadorendirecto.com, conversó sobre el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio. “Todos queremos combatir los actos y las actividades ilícitas y combatir el enriquecimiento que está fundamentado en ese tipo de actividades. Lo que tenemos en este momento es una ley que no actúa sobre las personas, sino que actúa sobre los bienes que provengan de una actividad ilegal o que se utilicen para alguna actividad indebida”, indicó.  

“Esta ley venía muy apegada a la suerte de populismo penal, es decir, la denuncia fácil, el no respeto de las garantías y por ello hemos encontrado el balance adecuado. La ley permite operar sobre los bienes que puedan provenir de actividades ilícitas o de recursos injustificados, pero garantizando el debido proceso del denunciado”, agregó. “Ahora, si alguien formula una denuncia, entonces el denunciante deberá probar lo que está denunciando y no el acusado, cuya inocencia no debe ser modificada hasta que se demuestre lo contrario”, comentó el asambleísta sobre el articulado en la ley que plantea brindar seguridad jurídica al investigado para transparentar el proceso en el que se encuentra.

Según Muñoz, esta ley permite crear un nuevo procedimiento y esto es importante debido a que el gobierno, en los últimos cuatro años de tarea legislativa, se ha dedicado a ir como el cangrejo, hacia atrás. “Lo único que rescato de este gobierno, que ha sido un desastre, son dos nuevas leyes que aún no se las ha implementado. Primero; la ley que combate la violencia contra las mujeres, que no han puesto los recursos y la institucionalidad necesaria para que esa ley vaya adelante. Segundo; la ley para combatir la tramitología en el país, hicimos una ley maravillosa con un montón de elementos positivos y este gobierno ni siquiera ha hecho los reglamentos para que esta ley funcione. Lo demás han sido solo reformas”, afirmó.

El asambleísta manifiesta que la ley, como extinción de dominio, es un procedimiento jurídico que utilizaría solo de manera supletoria y complementaria la materia civil o penal. “Se crea un proceso de investigación específico que debe ser llevado por la Fiscalía y quienes juzgarán serán los jueces anticorrupción. No se desarrollan procesos penales ni civiles, sino un proceso nuevo que busca ser expedito”, aseguró Muñoz. “Esta ley si va a combatir la corrupción, pero tampoco caigamos en el discurso fácil de algunos actores interesados que solo quieren que se fije en la corrupción. Esta ley va a juzgar los bienes que son provenientes de recursos injustificados de cualquier actividad ilegal”, puntualizó.

“Algunos quieren hacer ver esta ley para la corrupción y cuando anticipan esto, existen altas probabilidades de que algunos mal interesados quieran utilizar a esta como una ley de ajuste de cuentas o de persecución política y esa no es la iniciativa. La iniciativa es para que se combata todo tipo de actividad ilícita”, aclaró. “El fin no es que el estado se quede con los bienes, la idea es que el estado venda rápidamente esos muebles para que el estado recupere la plata producto de esa venta y, en ese sentido, el estado sería un actor interesado y por lo tanto se ha planteado una ley para que el procurador o procuradora en representación del estado, sea parte también  de los actores que entran en el proceso a demandar la celeridad en la venta de los bienes”, declaró.

“Si se plantea el caso, que es un ejemplo, en donde “Juanito Pérez” compra un departamento de un millón de dólares, presuntamente por actividades ilícitas, no se le quita el departamento hasta que no haya una sentencia ejecutoriada. Y si Juanito Pérez fuera culpable, lo que se quiere es que no venda el bien o que lo transfiera a un tercero para evitar la sanción. Entonces, lo que sí puede haber en el proceso de investigación es la prohibición de venta de ese bien. Si es inocente; no pasa nada, se levanta la prohibición y queda demostrado que ese bien fue adquirido de manera justificada y legal. Por el contrario; si es culpable, solo con la sentencia ejecutoriada se le puede quitar el bien y no se actuaría sobre su libertad”, explicó.

Muñoz señala que quienes planteaban la ley querían implementar un sistema de recompensa para los denunciantes. “Si soy una persona honesta y tengo indicios de un caso y he logrado obtener alguna prueba, tengo que presentar la denuncia fundamentada. Y en el primer debate, yo fui de aquellos que se opuso porque entonces lo que estaríamos creando es una sociedad que no cree en la honestidad por sí misma, sino en la honestidad porque hay una retribución económica”, expuso el asambleísta, quien además alegó que se ha ido puliendo el proyecto de la ley original.   

“Antes lo que sucedía era que el estado tomaba posesión de un bien y dejaban que este se destruya; por lo tanto, no recuperaban la plata y terminaban haciéndose de un conjunto de bienes que no podían administrar. En algunos casos se pudo haber dado que a la persona le hayan quitado sus bienes sin haber demostrado su culpabilidad; entonces esta ley buscaría que eso no pase”, mencionó. “Lo que está previsto en la ley es la rápida venta de ese bien con mecanismos que le permitan al estado recuperar lo máximo posible”, finalizó.

Related Articles