Home Política César Navas: “En las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Esmeraldas se concentran el 80% de los delitos”

César Navas: “En las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Esmeraldas se concentran el 80% de los delitos”

by editor

El exministro coordinador de Seguridad, MSc. César Navas, concedió una entrevista para el programa Los Especialistas del portal digital www.ecuadorendirecto.com, en donde comentó sobre el auge delincuencial y la inseguridad que aqueja a la ciudadanía ecuatoriana. “Lo que se vive en este momento, sin duda alguna, es una consecuencia de una problemática estructural desde lo social y también del problema económico que estamos viviendo como sociedad producto de la pandemia; pero también de algunos factores que deberían ser permanentemente monitoreados por entes que conforman el sector de la seguridad. Actualmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Esmeraldas se concentran el 80% de los delitos”, señaló.

“Las estadísticas mencionan un incremento, principalmente, en homicidios, sicariatos, asesinatos y demás; en esta cadena de valor de la seguridad ciudadana y justicia es importante recordar que la prevención es fundamental, después tenemos acciones como las que ya estamos ejecutando como la disuasión y el control”, indicó Navas. “Pero también necesitamos una judicialización del delito y contar con estos actores fuera del panorama de la función del ejecutivo con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, es decir, con la función judicial y su trabajo en la administración de la justicia. Tenemos la correcta aplicación del Código Integral Penal con sanciones y lo que se busca es rehabilitar y reinsertar a las personas que han delinquido”, manifestó el exministro.

Según Navas, dentro de la estructura propia de sistema de seguridad se contempla el funcionamiento permanente de comités de seguridad a nivel provincial y cantonal. “Mensualmente teníamos una reunión con estos comités precisamente para trabajar en la primera parte de esta cadena de valor que es la prevención”, mencionó. Sobre el anuncio de la llegada de 500 nuevos policías para la ciudad de Guayaquil, en donde al menos 400 de ellos se encargaran de cuidar a 150 procesados con arresto domiciliario, el exministro expresó: “El hecho de desplegar mayor número de funcionarios policiales no va a solucionar el problema si es que no se les asigna una función específica y; sobre todo, si no se les dota del equipamiento adecuado para cumplir esa función. Tiene que ser un acompañamiento no coyuntural, sino permanente del gobierno central hacia la Policía Nacional”.  

El exministro asegura que la Policía Nacional tiene ejes establecidos en los cuales desarrolla su misión institucional, como las unidades de policía comunitaria, patrulleros, entre otros. “Pero tiene que tener la sostenibilidad para poder cumplir esa misión en territorio, es decir, tienen que tener la capacidad para que esos UPC y patrulleros funcionen bien, para que a los policías no les falte comunicación, porten chalecos antibalas y su arma de dotación con municiones”, afirmó. “Existe otro factor que se debe fortalecer y ese es el eje investigativo y principalmente de inteligencia antidelincuencial”, agregó.

Navas aclara que hay que separar la delincuencia común de la organizada. “La delincuencia organizada se ha tomado varios sectores de la ciudad de Guayaquil y otros lugares de la provincia del Guayas, precisamente por el tema del microtráfico y el expendio de drogas; es por ello que existen disputas entre organizaciones delictivas que son las que han ocasionado el incremento de lo que conocemos como sicariato”, sostuvo el exministro, argumentando que esto tiene que ver con el eje de la inteligencia antidelincuencial, pero que para poder cumplir con este se necesitan recursos.  

Al ser consultado por los principales factores por los que existe el crecimiento de la delincuencia en el país, Navas opinó: “Los lugares donde mayor impacto o mayores delitos se cometen son justo los lugares donde el estado no ha llegado con adecuada educación, servicios básicos, etc. Es una realidad, no existen fuentes de empleo formales para la ciudadanía y esto hace que la gente propenda al tema delictivo. Existen otros factores como el tema migratorio y este tema debe ser tratado con mucha objetividad; sin ninguna pasión política, xenofobia o discriminación”.

Por otra parte, también se refirió sobre la propuesta de una alianza política que contempla el uso de armas por parte de la ciudadanía como medida de prevención delictiva y dijo: “A mí me parece una propuesta un poco demagógica y sin ningún criterio técnico. Tengamos una visión objetiva de lo que está pasando en un país en donde portar armas es permitido, como en Estados Unidos, donde hay matanzas. No podemos armar a una sociedad así por así y es más, los países que han aprobado estas políticas están considerando retirar las armas de la sociedad. Lo que debemos hacer es fortalecer las instancias constitucionales del estado para poder garantizarle al ciudadano sus derechos”.

Navas afirma que con esta propuesta la sociedad se podría eliminar a sí misma. “El porcentaje de muertes violentas que suceden por armas es muy alto; no solo en la región, sino también en el país. Entonces si se da más acceso al medio para poder cometer este tipo de delitos, sin duda alguna estamos incentivando la inseguridad como sociedad. Lo que corresponde es dotar de recursos adecuados a nuestras instituciones que constitucionalmente tienen el deber de hacerlo y exigirles a ellos que lo hagan”, puntualizó.

Related Articles