Home Política Mauro Andino: “Estamos atravesando y viviendo el proceso electoral más turbio, más enrarecidos, desde que hayamos regresado a la democracia.”

Mauro Andino: “Estamos atravesando y viviendo el proceso electoral más turbio, más enrarecidos, desde que hayamos regresado a la democracia.”

by editor

El Dr. Mauro Andino, experto en temas electorales y parlamentarios, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador En Directo, donde mencionó aspectos a conocer sobre el proceso electoral de este 2021.

Andino inició explicando que referente a las sentencias donde se destituye a los consejeros del Consejo Nacional Electoral, estas no se encuentran consumadas, siendo susceptibles de ser apeladas. Hace días se había negado el recurso de aclaración, y consecuentemente desde que se notificó la última vez, existen 3 días para que los consejeros destituidos puedan presentar el recurso de apelación y a partir de eso se debe admitir a trámite un borrador de proyecto de sentencia. Si llega a haber una ratificación, se debe principalizar a los consejeros suplentes, incluyendo a la presidenta.

“Estamos atravesando y viviendo el proceso electoral mas turbio, más enrarecidos, desde que hayamos regresado a la democracia”, expresó Andino. Se debe de seguir una serie de protocolos que garanticen la salud de los ciudadanos y de los miembros de la junta receptora del voto. Mantuvo que las personas más vulnerables son los mayores de 65 años por lo que se necesita dárseles prioridad para que ellos sean los primeros en ir a sufragar. Las fuerzas armadas deben garantizar que afuera de los recintos electorales no existan aglomeraciones de gente, aunque lamentablemente esto afecte a los vendedores. También se deben establecer filtros y puertas por donde ingresen las personas más vulnerables para que no se mezclen con otros grupos de edad que quizá puedan llevar el virus.

El doctor comentó que, con respecto a la destitución de los vocales, quién originó el problema existen es la Contraloría General del Estado porque a través de un examen especial le obligó al CNE a que elimine del registro de organizaciones políticas a 4 partidos dentro de los que estaba Justicia Social. “El CNE en vez de pararse duro y hacerse valer, lo que hizo el Consejo Nacional Electoral fue agachar la cabeza y hacerle la venia a la Contraloría y aceptar esas recomendaciones, eliminando a algunas organizaciones políticas con fecha del 16 de septiembre. Ahí se aprobó una resolución administrativa donde se canceló el registro de Justicia Social, Compromiso Social, Juntos Podemos y Libertad es pueblo; esto originó que estas organizaciones presenten un recurso en contra de esa resolución, y por supuesto como estaban eliminadas no puedan inscribir sus candidaturas”, así explicó Mauro. Recién la sentencia que le devolvió la personería jurídica a Justicia social se dio el 30 de octubre, pero el CNE no quiso acatar esta orden.

El analista electoral aseveró que aunque se haya aceptado al final la participación del Movimiento Justicia Social, eso no quiere decir que se iba a aceptar la candidatura del señor Noboa, puesto que quizá los otros partidos políticos iban a impugnar porque no iba a cumplir ciertos requisitos. Esa sentencia es a favor de la organización política como tal, ya después el partido escoge a los candidatos.

Finalmente, el doctor Mauro Andino sostuvo que “a pesar de que el expresidente Rafael Correa esté siendo parte de una publicidad política, legalmente no existe ningún tipo de impedimentos” porque en términos jurídicos, solo tiene suspendidos sus derechos políticos y esto representa no poder ejercer cargos públicos ni se candidato para una dignidad popular, y lo único que está haciendo es hacer publicidad a favor de un partido político.

Para revisar la entrevista completa, ingresar al siguiente link.

Related Articles