Home Comunidad Acción legal contra la Refinería planteará El Municipio de Esmeraldas por la contaminación ambiental

Acción legal contra la Refinería planteará El Municipio de Esmeraldas por la contaminación ambiental

by editor

Un equipo de 10 técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas empezó una encuesta en seis sectores de la ciudad, donde se percibe con mayor fuerza la contaminación por los gases de la Refinería. La información será parte de un proceso legal contra Petroecuador, por la contaminación ambiental que se registra en la ciudad.

Los técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental realizan una consulta a los habitantes de los barrios: 15 de Marzo, La Florida, Aire Libre, Nuevos Horizontes, Santas Vainas y Las Palmas. Se les pregunta, por ejemplo, si han sentido los gases tóxicos y si esos olores han motivado problemas respiratorios, qué tan frecuente son, en qué horarios se los siente y si le han provocado alguna reacción que amerite visitar a un médico.

Los primeros datos entregados pasado el mediodía de este miércoles 12 de enero del 2021, en el sector 15 de Marzo, revelan que todos han sentido los olores, que el hollín de la tea se asienta en los techos de las casas y que también han experimentado las denominadas lluvias ácidas.

Carlos Tamayo y Sabrina Mina, habitantes de la 15 de Marzo, aseguraron que hay noches en que no se puede dormir por el olor a huevo descompuesto. “De los olores descansamos en el tiempo que estuvo paralizada la planta, mientras se hacían los trabajos de repotenciación”, señala Tamayo.

En junio pasado, las emisiones provocadas por los gases de la planta refinadora motivó una investigación técnica de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Ambiente, y se hicieron recorridos hasta con dos asambleístas.

En ese momento, las autoridades de la Refinería de Esmeraldas explicaron que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado estaba operando al 60% de su capacidad por una falla técnica y la tea no lograba quemar todo el gas que recibe.

Luego el tema fue solucionado. Posteriormente, Petroecuador en coordinación con el Ministerio del Ambiente colocó nueve filtros para medir el nivel de contaminación ambiental en la ciudad durante 15 días. Los filtros se instalaron en el barrio 24 de Mayo, en el sector de Codesa, La Propicia 2, La Tolita 2, Parque Infantil (centro de la ciudad), Las Palmas y en el barrio 15 de Marzo; además, en el interior de la Refinería Esmeraldas.

La información fue procesada por tres laboratorios acreditados: AFH, Anavanlab y Labssa – EP Petroecuador, de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales. Los laboratorios acreditados coincidieron en que los parámetros se encontraban por debajo de los límites permisibles establecidos por el Ministerio del Ambiente y del Agua y la normativa internacional.

Sin embargo, el director de la Unidad Ambiental del Municipio, Rubén Perea, y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, aseguran que tiene otra información sobre la contaminación ambiental; por eso, preparan acciones legales. El 21 de diciembre del 2020, la Defensoría del Pueblo presentó en Esmeraldas un informe sobre la investigación realizada por la afectación ambiental que sufrió la urbe entre el 15 de mayo y el 1 de junio de 2020.

En el documento se recomendó exhortar al Gerente General de Petroecuador para que se realice un nuevo Plan de Manejo Ambiental, porque el último se cumplió entre el 2011 y el 2013. Se dio un plazo de 30 días para conformar un comité de emergencia permanente y se constituya un organismo para las denuncias de contaminación para prevención y control de emergencias. Además, se otorgó un plazo de 180 días para que se busque solución al reclamo de los vecinos de la planta industrial por la contaminación.

Fuente: elcomercio

Related Articles