Home Política Joselito Argüello: “Hay que tener en consideración que el tema de la justicia ha estado siempre dominado por partidos políticos y el tema de justicia electoral no ha sido la excepción.”

Joselito Argüello: “Hay que tener en consideración que el tema de la justicia ha estado siempre dominado por partidos políticos y el tema de justicia electoral no ha sido la excepción.”

by editor

El Ab. Joselito Argüello, candidato asambleísta por Guayas Distrito 3 – Movimiento Unión, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador En Directo, donde mencionó sus propuestas para el parlamento.

Arguello citó que, “hay que tener en consideración que el tema de la justicia ha estado siempre dominado por partidos políticos y el tema de justicia electoral no ha sido la excepción. Es inminente una reforma total con respecto al código de la democracia”. Agregó que es evidentemente que los partidos políticos que tienen trascendencia son los que tienen acto de presencia dentro del Consejo Nacional Electoral, y las decisiones que este consejo toma no son de carácter técnico sino político por lo que se necesita un cambio de manera inmediata.

“Es de conocimiento público como ciertos candidatos que han afrontado procesos legales dentro del sistema legal ecuatoriano, hoy por hoy fungen en calidad de postulantes a asambleístas, lo que ha ocasionado un repudio por parte de la sociedad”, expresó el abogado Argüello. Se debe tomar en consideración que estos candidatos ingresan al tema político a través de una candidatura para dejar sin efecto la imputación penal que ha realizado la fiscalía. La ley determina que los que son candidatos y están sometidos a un proceso penal, si ganan el proceso de todas maneras debe de seguir. Con respecto al tema, aseveró que “hay que dejar sin efecto esto porque el candidato debe estar revestido de una ética pública”.

El candidato asambleísta manifestó que las redes sociales no están reguladas con el tema de las propagandas políticas, por lo que no hay forma de impedirle que el expresidente Rafael Correa se exprese a favor de su partido político. Se puede aplicar una reforma con respecto a esto, pero no hay forma de asegurar que se cumpla en virtud a la tecnología.

“Quieren aprobar una ley de extinción de dominio sin el conocimiento técnico de como se debe legislar para crear una ley de esta naturaleza. Esta ley tiene articulado que beneficia a los pillos que se han robado la plata y como saben que la aplicación de la ley no tiene corte retroactivo, van legislando a favor de los que se han robado la plata”, expresó el abogado.  Mencionó también que se plantea la creación de un código de extinción de dominio en sede administrativa; esta tiene una particularidad, siendo que su articulado tiene que ir dirigido al tema de la reparación integral al daño causado al Estado ecuatoriano buscando resarcir el perjuicio económico que ha sido causado al Estado con la búsqueda de la incautación del dinero que ha sido sustraído.

“En la ciudad de Guaranda hay una directora del IESS que ha dejado sin nombramiento a ciertos médicos solo por no sucumbir a sus caprichos”, sostuvo el candidato. También dijo que, en medio de la pandemia hubo corrupción, pedían dinero para darles un nombramiento a los médicos que atendieron durante la pandemia, durante la pandemia murieron miles de médicos y los hospitales no reconocían que fallecían debido a su trabajo, los medicamentos eran sacados de la institución y eran vendidos a sobreprecio, etc.

El abogado Joselito Argüello, indicó que en el país se necesita una reforma en el ámbito tributario, invitando a la inversión dejando de cobrar el impuesto a la renta por unos 5 a 10 años. Finalmente expresó que, “lo único que nos debe importar dentro de las agendas políticas, es generar fuentes de empleo porque cuando el ciudadano trabaja, se constituye un ente dinamizador de la economía”.

Para revisar la entrevista completa, entrar al siguiente enlace.

Related Articles