Home Política Ex concejal de Quito y su familia se encuentran culpables por el Tribunal de Juzgamiento de Pichincha por el delito de lavado de activos.

Ex concejal de Quito y su familia se encuentran culpables por el Tribunal de Juzgamiento de Pichincha por el delito de lavado de activos.

by editor

Quito, Pichincha

La tarde de este miércoles, el exconcejal del Municipio de Quito, Eddy Sánchez, su esposa, tres hijos y su suegra fueron sentenciados a seis años de cárcel cada uno por el delito de lavado de activos y al pago en conjunto de una multa de más de $ 4 millones.

Un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha hizo la lectura de la resolución en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, encontrando elementos suficientes que relacionan a todos los sentenciados en el movimiento injustificado de un total de $ 1.8 millones. La audiencia de juicio se instaló el pasado 30 de noviembre, a un año de que todos fueron llamados a juicio.

La Fiscalía fundamentó su acusación en un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), según el cual entre 2010 y 2017 el ex funcionario público registró ingresos injustificados por $ 110.000, su esposa por $ 525.000, sus tres hijos por $ 836.000 y su suegra por $ 332.000.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, estuvo a cargo del caso que inició con la formulación de cargos en junio de 2018 y en el que presentó en juicio cerca de 45 testigos y peritos y más de 100 pruebas documentales. El artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal define penas para el lavado de activos de hasta 13 años de privación de libertad.

Esta sentencia al ser de primera instancia puede ser apelada por los procesados, cuyas defensas durante todo el proceso de juzgamiento aseguraron que el dinero del que se habla en la investigación tiene origen lícito. La apelación formalmente, así como el solicitar los recursos de aclaración y ampliación a la sentencia, deberán presentarse una vez se emita el fallo fundamentado por escrito. 

Fuente: El Universo

Related Articles