Home Política Solo once aspirantes del concurso para jueces de la Corte serán quiénes completarán las 16 vacantes existentes.

Solo once aspirantes del concurso para jueces de la Corte serán quiénes completarán las 16 vacantes existentes.

by editor

Quito, Pichincha

Con los resultados de la recalificación de la nota recibida en la prueba práctica, parte de la Fase de Oposición del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ) confirmó, la tarde de este miércoles, que no completará las 16 vacantes en el más alto órgano de justicia de Ecuador, pues solo once aspirantes completaron el mínimo de 80 puntos para aprobar el proceso.

Quienes siguen dentro del concurso dirigido por el CJ son los postulantes que sumadas las notas de la Fase de Méritos y la Fase de Oposición (pruebas teórica y práctica) obtuvieron más de 80 puntos, nota mínima definida en el Reglamento del Concurso para aprobar el proceso de selección y designación que buscaba el recambio de 16 jueces de los 21 jueces de la Corte Nacional.

Tras la recalificación, las notas oficiales obtenidas en la sumatoria van desde los 80.01 puntos hasta los 88.5 puntos. Alejandro Arteaga, quien postula para un puesto en la Sala Laboral, y Milton Velásquez, aspirante a uno de los cargos en la Sala Administrativa, son quienes obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso: 88.5 puntos y 85.99 puntos, respectivamente.

Para las cuatro vacantes en la Sala de lo Administrativo de la CNJ solo superaron los 80 puntos dos concursantes: Fabián Racines y Milton Velásquez; Gilda Rosero fue la única participante que queda para la Sala de lo Tributario, pese a que hay tres vacantes; mientras que Alejandro Arteaga y Teresita Tapia sobrepasaron los 80 puntos para aspirar a uno de los dos cargos en la Sala de lo Laboral.

Seis de los siete aspirantes a uno de los cuatro puestos vacantes en la Sala Penal y Afines obtuvieron más de 80 puntos en la sumatoria de Fases. Solamente el actual juez nacional Iván León, quien ha conocido los casos Sobornos 2012-2016 y Singue, pese a haber solicitado recalificación, en la suma no alcanzó los 80 puntos exigidos para aprobar el proceso.

Pese a que existieron nueve postulantes para ocupar una de las tres vacantes en la Sala Civil y Afines de la Corte Nacional, y luego de los pedidos de recalificación de la prueba práctica hecho por casi todos ellos, ninguno en la sumatoria alcanzó los 80 puntos mínimos que les hacía seguir en carrera dentro del proceso de selección.

A finales de diciembre pasado y el 7 de enero último, el director general del CJ, Pedro Crespo, ya adelantaba que es lo que ocurriría si en este concurso público no se tenía el número suficiente de profesionales para ocupar las 16 vacantes. Realizar un nuevo concurso aparecía como la solución y se aclaraba que esa era una decisión que adoptará en su momento el Pleno del CJ.

«Si al final no existe el número suficiente de postulantes que hayan sido calificados elegibles, el CJ tomará la determinación correspondiente que sería un nuevo concurso público para (…) las y los señores jueces y conjueces de la CNJ. (…) Un nuevo concurso va a tener que hacerse en su momento oportuno», explicaba Crespo.

La tarde de este miércoles Crespo no habló de nada relacionado a este tema y las calificaciones, pero sí aseguró al país que quienes lleguen a la CNJ serán los mejores evaluados dentro del concurso, los cuales, una vez estén posesionados en sus cargos, contarán con todo el apoyo del Consejo de la Judicatura.

Él insistió en que el concurso se ha manejado en base a los principios de transparencia, rigurosidad e imparcialidad y pidió que quien tenga denuncias sobre irregularidades en el proceso presenten las pruebas que sustentan sus dichos o hagan las denuncias formales respectivas.

Quien sí se refirió al tema de las vacantes que con este número de aspirantes no se podrían llenar en la Corte Nacional, Daysi Terán, directora Nacional de Talento Humano del CJ. Ella explicó que aquellas vacantes que no se llenen a través de este proceso, el Pleno del CJ podría definir nuevamente el levantamiento de la información para el llamado a un nuevo concurso con el que esas vacantes sean llenadas.

Fuente: El Universo

Related Articles