Home Política TCE ordena al Consejo Electoral garantizar candidaturas a parlamentarios andinos de Justicia Social.

TCE ordena al Consejo Electoral garantizar candidaturas a parlamentarios andinos de Justicia Social.

by editor

El pasado viernes 15 de enero, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) formuló una nueva sentencia a favor del movimiento Justicia Social, para la inscripción como candidato presidencial, del empresario Álvaro Noboa. En las resoluciones del Consejo, del 24 y del 29 de diciembre del 2020, con las que no se dio paso a la inscripción de la lista a parlamentarios andinos, son “nulas”.

El pleno del Tribunal aceptó la noche de este 15 de enero de 2021, un recurso contencioso electoral que interpuso Jimmi Salazar Sánchez, director encargado del movimiento político, donde solicitaba la anulación de dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que negó la inscripción de sus candidatos a parlamentarios andinos, para las elecciones generales del 7 de febrero.

En las resoluciones del Consejo, del 24 y del 29 de diciembre del 2020, con las que no se dio paso a la inscripción de la lista a parlamentarios andinos, son “nulas” porque se “vulnera el derecho a la seguridad jurídica” del movimiento político, al no garantizarse “de forma razonable y clara las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias a las que deben ajustarse los actos y resoluciones administrativas”.

El pleno no emitió una decisión alguna del punto al final de su fallo; no obstante, llamó la atención a los consejeros por no cumplir con sus sentencias relacionadas con Justicia Social.

Justicia Social solicitó a los jueces que “ordene” al Consejo Electoral “declarar inválido” cualquier acto de inscripción efectuado entre el 16 de septiembre y el 3 de noviembre del 2020, porque perdieron su personería jurídica. Y que se disponga permitir realizar procesos de “democracia interna para todas las dignidades”.

La resolución sobre esta causa provocó que el CNE no envíe al Instituto Geográfico Militar (IGM) la papeleta de parlamentarios andinos para su impresión, deben ponerse en las espaldas del CNE.  La presidenta del Consejo, Diana Atamaint infirió que mientras el Tribunal no resuelva los recursos pendientes sobre las candidaturas a parlamentarios andinos, no se podía enviar a imprimir.

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Related Articles