Home Comunidad Se probaron cuatro sistemas de bioseguridad en el segundo simulacro electoral

Se probaron cuatro sistemas de bioseguridad en el segundo simulacro electoral

by editor

ste domingo 24 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva adelante el segundo simulacro electoral para tener todo listo para el 7 de febrero, día de los comicios, el ejercicio en Quito arrancó a las 9:14 en el colegio Eufrasia, ubicado en el norte de la ciudad. En el coliseo de esa institución se ubicaron las juntas receptoras del voto siguiendo los protocolos de bioseguridad.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ratificó que no hay razones para suspender el proceso electoral y que el compromiso de la institución es garantizar que en los recintos electorales no exista riesgo de contagios por coronavirus. En este ensayo participan las autoridades electorales, representantes del COE, de instituciones públicas, así como de organismos de Observación Electoral.

En el simulacro se explicó que dentro de cada recinto habrá una persona que informe y guíe a los electores en dónde deben sufragar, así como se destinarán asistentes sanitarios que controlarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, uso de mascarillas, alcohol, entre otros.

También se dio a conocer que en cada recinto habrá una mesa destinada a las personas con discapacidad, en las mesas, cada vocal tendrá una función específica. Así, uno tomará la cédula y constatará que quien acude sea la misma persona que aparece en la foto. Otra persona entregará la papeleta y, al final, otro miembro de la junta entregará el certificado.

Se utilizarán drones con el sistema Distanciados que detectarán aglomeraciones y emitirán alertas con mensajes de voz para evitar contagios.

El organismo electoral indicó que las acreditaciones les permitirá tener acceso y respaldar veeduría en los Recintos Electorales, Juntas Receptoras del Voto, Juntas Receptoras del Voto Móvil y Centros de Digitalización de Actas. Para acreditarse, los sujetos políticos deberán ingresar a www.cne.gob.ec, dar clic en el banner Acreditación para Delegados de Organizaciones Políticas, descargar el documento que está en PDF editable y PNG, asignar los datos requeridos e imprimir la credencial.

Fuente: Infobae.

Related Articles