Home Política La elección de Elcy Celi como vocal de la Judicatura, el CPCCS la deja sin efecto y hará un concurso para designar a la nueva autoridad con la terna propuesta por Lenín Moreno

La elección de Elcy Celi como vocal de la Judicatura, el CPCCS la deja sin efecto y hará un concurso para designar a la nueva autoridad con la terna propuesta por Lenín Moreno

by editor

Apenas trece días duró la designación de Elcy Celi como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) echó abajo la resolución con la que la eligió en el cargo, el pasado 13 de enero.

En una sesión virtual de este 26 de enero, con cinco votos a favor, la abstención de Sofía Almeida y la ausencia de Javier Dávalos, se resolvió ‘dejar sin efecto’ la resolución del 13 de enero que se aprobó minutos antes de la medianoche y con la que se eligió a Celi como vocal del CJ, en remplazo de Jorge Moreno Yanes, quien renunció al cargo.

Esta resolución, suscrita por Almeida, incluso fue notificada el 19 de enero a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, al presidente de la República, Lenín Moreno, y a la misma Celi.

Aunque, en este documento constaba un error en el nombre de Jorge Moreno, a quien se lo mencionó como Jorge Moreno Mosquera, cuando su apellido es Moreno Yanes.

La Judicatura respondió al CPCCS que «no ha contado con un vocal con el nombre descrito, por lo que solicitamos que rectifique la resolución».

En todo caso, la moción de reconsideración de este 26 de enero, la planteó el consejero Hernán Ulloa, y en ella se incluyó dos artículos adicionales: dar por conocida la terna que remitió el presidente, Lenín Moreno y a partir de la cual darán paso a la designación, con los candidatos Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

Y otro artículo, para que se elabore un nuevo reglamento para la designación en los siguientes cinco días, y que será aprobado por el pleno.

Alrededor de esta designación, el primer Mandatario interpuso una acción de medidas cautelares con la que exigía que se designe en ese cargo a uno de los nominados de su terna.

Desde Carondelet se esgrimía que Celi Loaiza era vocal suplente designada por la Asamblea Nacional, y que debía elegirse a un candidato proveniente de la Función Ejecutiva, como lo establece la Constitución.

El 20 de enero pasado, Ulloa preveía plantear esta moción, pero Almeida resolvió suspender la sesión abruptamente, mientras varios de los consejeros reclamaron que Francisco Bravo podía asumir la presidencia y continuar el pleno.

La plenaria se reinstaló este martes, y se aprobó la reconsideración de la resolución de designación de Celi y dejarla sin efecto, con los votos de Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, David Rosero, María Fernanda Rivadeneira y Ulloa. Almeida se abstuvo y Dávalos se ausentó.

Fuente: el universo

Related Articles