El Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia, tras una reunión dijo que Tulcán seguirá en semáforo rojo, debido a la incidencia de casos y muertes por COVID-19.
En Tulcán se han registrado 98 casos más y cinco fallecidos; es decir existen 2866 contagiados; en cambio que en Carchi van 5285 confirmados y 172 muertos. Frente a la cercanía del feriado de carnaval las 19 instituciones del COE optaron por extender la medida.
Geovana Polo, secretaria del COE Cantonal, informó que la Mesa de Salud decidió autorizar ceremonias religiosas que serán restringidas en términos de aforo y la apertura de centros deportivos al aire libre sin público hasta las 20:00.
Los locales comerciales funcionan con una capacidad de 30%, los restaurantes están abiertos hasta las 22:00 con restricción y autorizadas las ventas a domicilio hasta la medianoche. Polo confirmó que las cifras epidemiológicas evidencian una baja de contagios y que aumentó la capacidad de atención en el hospital Luis Gabriel Dávila.
Uno de los temores existentes en la Mesa de Salud es que con el feriado de carnaval vaya a existir un desmedido relajamiento, razón por la que prefirieron mantener la medida y recomendar evitar visitas de familiares desde otras ciudades ya que existe el riesgo de que importen el virus.
Tras el proceso electoral del pasado domingo se esperará 15 días para tener un balance claro sobre si hubo un incremento de infecciones; no obstante, hay tranquilidad porque la vigilancia efectuada da cuenta que se respetó el distanciamiento social en los recintos.
Fuente: El Universo