El subteniente de Policía Geyson Steve F. P. fue sentenciado a doce años y siete meses de pena privativa de la libertad, por ser el autor del delito de violación perpetrado en contra de una mujer de 24 años, informó la Fiscalía.
Cuando en el cantón se conoció del hecho y de la captura del uniformado, la gente se reunió en el exterior de la Unidad Judicial Multicompetente de Píllaro con el fin de pedir que se haga justicia, entre esas personas estuvieron activistas de la protección de los derechos de las mujeres.
Una de ellas que prefirió la reserva de su nombre, en diálogo telefónico con este Diario, manifestó que está de acuerdo con la sentencia y que se aspira que este caso cree un precedente para que así más mujeres que son víctimas de diferentes tipos de violencia se atrevan a denunciar y que sobre todo se tenga una sociedad más sana, respetuosa de la mujer.
“Aquí en Píllaro es muy marcada la sociedad machista que tenemos y hay casos que se quedan impunes, que no salen a la luz, los índices de violación en el cantón son bastante altos, sin que se atrevan a denunciar por el desconocimiento de cómo hacerlo o por el temor a represalias. En este hecho si no hubiese sido por la presión mediática, no hubiera habido sentencia”, aseveró.
A través de la Fiscalía se informó que además el sentenciado deberá pagar una multa y una reparación integral a la víctima, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
En la audiencia de juicio, el fiscal Lenin Haro demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del sentenciado con prueba documental, pericial y testimonial, así como el informe ginecológico practicado a la víctima, el parte policial de aprehensión, los informes de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, testimonios, entre otros.
Se recordó que el 15 de septiembre el uniformado invitó a salir a la víctima, la recogió en el patrullero y fueron a pasear e ingerir bebidas alcohólicas. Luego fueron a un departamento, donde aprovechando el estado de embriaguez de la mujer que hace pocas semanas había llegado a Píllaro a realizar la rural antes de graduarse de enfermera, el uniformado la agredió sexualmente.
Fuente: El Universo