Este viernes 12 de febrero de 2021, se suscitaron varios deslaves en el sector de la Armenia, cantón Chunchi, provincia de Chimborazo. El material descendió hasta el río Chanchán, lo que provocó un represamiento de sus aguas.
El caudal del río se detuvo en sectores como la parroquia Huigra, en el cantón Alausí, pero de manera repentina las aguas bajan a gran velocidad arrastrando en su camino piedras y palos.
Técnicos de la Secretaría de Riesgos se prepararon para hacer una evaluación en la Armenia, lugar en el cual se presentó otro deslave semanas atrás, producto de ello un hombre murió y dos quedaron heridos.
Organismos de socorro rescataron a una persona que fue arrastrada por las aguas, la cual no presenta heridas considerables y fue trasladada hasta una casa de salud para una evaluación.
Las llamadas que ingresaron al Centro Operativo Local ECU-911 Riobamba informaron que se produjo un deslizamiento de tierra de la montaña que causó un desbordamiento del río Chanchán.
El ECU-911 coordinó la movilización inmediata de unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, ambulancias del Ministerio de Salud Pública, ambulancias de Cruz Roja, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el apoyo de maquinaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cercanos al sector.
Los organismos de primera respuesta evacuaron a los moradores del sector y trabajan en la búsqueda y rescate de personas afectadas.
Asimismo, el personal de Bomberos y Policía rescataron a un hombre de 50 años de edad, que se encontraba atrapado en los escombros de una vivienda que fue arrastrada por el deslave. El paciente fue internado en el hospital de Chunchi.
Además, se confirmó la evacuación de 200 familias de los barrios Twintza, Guayaquil y Azuay de la parroquia Huigra. Estas fueron trasladadas a la institución educativa y centro de salud de Chunchi. En los próximos minutos, el helicóptero de Aeropolicial sobrevolará el lugar.
Fuente: El Telégrafo