Home Política Quince días es lo que se prevé que el CNE se tomaría en la revisión de papeletas electorales de 17 provincias

Quince días es lo que se prevé que el CNE se tomaría en la revisión de papeletas electorales de 17 provincias

by Kelvin Jarama

Unos quince días le tomaría al Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplir con la revisión de la votación presidencial del 7 de febrero, de los paquetes electorales de 17 de las 24 provincias.

Son las previsiones que se tienen en el organismo, luego del acuerdo con los candidatos presidenciales Yaku Pérez, de Pachakutik (PK), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, en el encuentro del 12 de febrero, en el que intervinieron los cinco vocales electorales y la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para desvanecer las denuncias de ‘fraude’ electoral que Pérez alega y que, según dijo, lo estarían afectando para llegar al balotaje del 11 de abril, el CNE se comprometió a “revisar” el 100% de la votación de la provincia del Guayas, incluidas las actas con novedad, y el 50% de la votación en otras 16 provincias. Extraoficialmente se informó que estas provincias serían las de la Sierra y la Costa. De la Sierra: Azuay, Bolívar, Loja, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Imbabura. De la Costa: El Oro, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

Se aclaró que esta será una “revisión contable sin significación estadística”; y para efectuarlo, el pleno prevé aprobar este lunes un instructivo y un cronograma, e incluirá a una veeduría ciudadana.

El Consejo no ha aclarado las implicaciones sobre que esta tarea no tendrá significación estadística, pero deberá establecer cuáles serán los paquetes electorales de las juntas receptoras del voto que se escogerán y de qué recintos electorales, por ejemplo.

Así también deberá disponer de espacios físicos para el traslado de los paquetes electorales y que en ellos se haga su revisión; además, del personal que ejecutará esta tarea. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció el 11 de febrero último la asignación de recursos económicos para ello.

El Código de la Democracia no establece el procedimiento de la revisión de la votación que pactó el CNE con los candidatos, por lo que se busca el mecanismo legal para integrarlo en una resolución que sea aprobada por el pleno y cobijarla de legalidad.

Solo el artículo 138 de la norma permite a las juntas electorales disponer la verificación del número de sufragios en una urna, en tres casos.

Cuando un acta sea rechazada por el sistema informático por inconsistencias numéricas; cuando falten las firmas del presidente o secretario de la junta receptora del voto; o cuando alguno de los sujetos políticos presente copia del acta de escrutinio que no coincida con el acta computada.

El segundo inciso del artículo 141 señala que el escrutinio nacional consistirá en examinar las actas levantadas por las juntas electorales para verificar los resultados y corregir las inconsistencias “cuando haya lugar a ello”. Y el “Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias”.

De acuerdo con los datos oficiales, en las 17 provincias escogidas para la revisión el escrutinio concluyó en un 100%, y a la par el CNE se instaló en audiencia pública para conocer las actas levantadas antes de la proclamación de los resultados.

Pero con la decisión, el proceso podría incidir en el calendario electoral. La ley da diez días para realizar el escrutinio, contados desde el siguiente de la elección, cuyo plazo vence este miércoles. El CNE puede autorizar una ampliación de forma extraordinaria.

En tal caso, el cronograma vigente fijó que el 16 de febrero se aprobarían las actas de escrutinio de las dignidades levantadas por las juntas provinciales y al siguiente día se notificarán los resultados a las organizaciones políticas

La presentación de objeciones a los resultados numéricos se planteó para el 18 y 19 de febrero y las resoluciones sobre estas hasta el 22 de febrero.

Entre el 24 y 26 de febrero se planificó que los sujetos políticos presenten recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE); y, hasta el 15 de marzo que estas tengan resolución.

Esto, porque el 16 de marzo arranca la campaña electoral para la segunda vuelta, en la que hasta el momento el único candidato predefinido con los escrutinios preliminares es Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que alcanzó el 32,70% de votación a nivel nacional, con el 99,71% de actas computadas (válidas), con cierre al sábado último.

Fuente: El Universo

Related Articles