Las redes sociales fueron un claro reflejo de lo que realmente sucedió, en cuanto a aglomeraciones y descuidos de las medidas de bioseguridad, en algunos balnearios de la Costa ecuatoriana. Descuidos o, más bien, irresponsabilidades que, según los doctores que tratan COVID-19, traerán consecuencias graves en los próximos días en el país.
Los mismos partícipes de esas farras, desarrolladas en los días y las noches del feriado que termina mañana, dieron cuenta en sus redes sociales, con fotos y videos, de cómo en los balnearios peninsulares de Salinas y Montañita, especialmente, cientos de jóvenes y hasta adultos se divertían como si no hubiera pandemia, en locales atestados de gente, sin mascarilla, hasta borrachos.
Imágenes de televisión y fotos de visitantes mostraron cómo en Salinas cientos de personas aglomeradas caminaban casi empujándose unas a otras, sin mascarillas, en el malecón.
Esto pese a que brigadistas se desplegaron en los distintos balnearios para llamar a los turistas a atender las normas de prevención del COVID-19. En algunos casos, con altoparlantes recordaban a los bañistas que “el virus no se ha ido”. Hubo otras playas, como Ayangue, del cantón Santa Elena, que tuvo una regular concurrencia.