El expresidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano, tendrá un velatorio en privado, solo con la asistencia de sus familiares, en el camposanto Parque de la Paz, en el sector de La Aurora, en el cantón Daule. Su cuerpo será repatriado el sábado 20 de febrero de 2021, en un avión proporcionado por el Gobierno Nacional.
Inicialmente sus familiares informaron que la llegada estaba prevista para el viernes 19 en la tarde, pero el vuelo se retrasó. El exmandatario falleció el martes 16 de febrero, a la edad de 83 años, en el hospital Jackson Memorial de Miami, Estados Unidos, a causa de un infarto masivo, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica por un tumor cerebral.
Esa era su segunda cirugía en los últimos 15 meses y estaba evolucionando favorablemente, según sus familiares. El avión aterrizará a la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil. Todavía no se ha confirmado la hora. Ahí recibirá las honras fúnebres como exjefe de Estado, en una ceremonia militar a cargo de la Armada Nacional.
El cortejo fúnebre saldrá de la Base Aérea hacia Parque de La Paz. La ruta sería por la avenida De las Américas, autopista Terminal Terrestre Pascuales hasta conectar con el puente Guayaquil-Samborondón y luego con el camposanto. Inicialmente, la intención era realizar una capilla ardiente en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde ocupó varias funciones hasta rector, o en la Catedral Metropolitana de la ciudad. Pero por las restricciones de la pandemia de covid-19, se hará una ceremonia privada, explicó a este Diario Gustavo González, yerno del exmandatario. La repatriación del cuerpo se ha tardado por los trámites que exigen en el país de origen y las medidas de bioseguridad.
El presidente Lenín Moreno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Noboa, entre el miércoles 17 hasta el viernes 19 de febrero. La Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos y privados, civiles y militares. En el decreto se autorizó al Ministerio de Defensa y a la Cancillería para la coordinación de los trámites y con la familia para la organización del funeral de Estado, de conformidad con el reglamento de ceremonias públicas, en razón de haber ocupado la primera magistratura del país. En el documento, Moreno también destaca la trayectoria profesional, académica y política de Noboa, quien gobernó el país entre el 22 de enero del 2000 y el 15 de enero del 2003.