El candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, volvió a presentar esta tarde el pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender los escrutinios de las elecciones presidenciales y que se abran las urnas. Lo hizo en Cuenca y junto a quienes participan de la marcha indígena que lleva dos días de recorrido hacia Quito.
Los caminantes llegaron desde Loja a Azuay. En la tarde ingresaron por la parroquia Tarqui y tomaron la panamericana sur e ingresaron a Cuenca. Recorrieron el Centro Histórico hasta llegar en una caravana en los exteriores del CNE.
Pérez dijo que no son 80 actas con inconsistencias, sino miles y mostró varias. Las identificó como actas de Samborondón (en Guayas), donde indicaba que se registraban 300 votos, pero él tenía asignados 10 votos y en el casillero de otro candidato constaba en letras sesenta y seis pero en números decía 666 votos. “En el escaneo leen los números”.
Aseguró que otras actas tenían registrados 319 votos pero al sumar daban 362. O que faltaban firmas de dos integrantes de la Junta Receptora del Voto.
Y además que en Cuenca, específicamente en Turi, tenía 172 votos en las actas, pero en el sistema aparece 0.
“El fraude es evidente. Las actas por novedades eran históricamente 4 % y ahora es 15%. Antes ese 4% estaba en sectores rurales, porque allá se equivocaban nuestros hermanos no saben leer bien, no saben escribir bien, pero ahora curiosamente son actas en el sector urbano. En Samborondon es 20% de actas con novedades o inconsistencias”, aseguró el candidato del movimiento indígena.
Su pedido lo volvió a dejar en el CNE de Azuay. “Si el Consejo Electoral no abre las urnas, el Tribunal Contencioso Electoral abrirá las urnas, así que no nos han vencido. Luego de la proclamación de resultados vendrán las impugnaciones”, anunció Pérez.
La marcha tiene previsto seguir su recorrido este viernes por Cañar y el sábado llegar a Chimborazo y así avanzar cada día por Tungurahua y Cotopaxi hasta arribar a Quito el martes 23 de febrero.