Cerca de las 15:00 de este sábado llegaron a Guayaquil los restos del expresidente Gustavo Noboa, quien murió días atrás en Miami, Estados Unidos.
El féretro arribó en uno de los aviones presidenciales, el FAE 051, facilitados por el gobierno de Lenín Moreno.
La nave aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar, donde se rindieron honores de jefes de Estado. Hasta el lugar llegó el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
Familiares del exmandatario estuvieron en la pista para recibir la nave. La caja mortuoria fue cubierta con una bandera de Ecuador.
Después de la breve ceremonia, el cortejo fúnebre salió de la Base Aérea Simón Bolívar y tomó las avenidas de Las Américas y luego la autopista Narcisa de Jesús, el puente nuevo y para seguir por la avenida Samborondón hasta llegar a Parques de la Paz.
Noboa, de 83 años, falleció en Miami, Estados Unidos, de un infarto el martes 16 de febrero mientras se recuperaba de una cirugía de un tumor cerebral.
El sepelio se realizará de forma privada el próximo domingo 21, en el camposanto Parques de la Paz, ubicado en La Aurora (Daule).
La misa será oficiada a las 11:00 por el arzobispo de Quito, Alfonso Espinoza Matheus, quien era amigo personal del exmandatario. Se transmitirá por las redes sociales del camposanto y los medios de comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
El fallecido exjefe de Estado implementó la dolarización y fue parte de la comisión que negoció la paz con Perú. Aunque su legado va más allá: se lo destaca como educador y promotor de importantes causas sociales.
El presidente Lenín Moreno decretó duelo nacional por tres días y encargó la organización de los funerales de Estado al Ministerio de Defensa y a la Cancillería.