El candidato a la Presidencia por Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, rechazó la “grosera intromisión de otras funciones del Estado en la Función Electoral”, así lo expuso la mañana de este domingo 21 de febrero en una rueda de prensa en Guayaquil.
Arauz se refiere a las diligencias solicitadas por la Fiscalía y Contraloría al Consejo Nacional Electoral (CNE) que buscan registrar información de bases de datos y auditar los sistemas informáticos del organismo, respectivamente.
“No permitamos que ninguna decisión modifique el calendario electoral”, señaló el candidato, quien además respaldó la decisión de las organizaciones políticas para impugnar o plantear recursos legales en contra de los resultados electorales oficiales que lo ubican a él y a Guillermo Lasso (CREO-PSC) en la segunda vuelta electoral.
Arauz aseguró que sus coidearios ya han presentado una queja formal ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por esta “grosera violación de la ley por parte de las autoridades de la Contraloría y Fiscalía”.
De acuerdo a los resultados oficiales proclamados la madrugada de este domingo, Arauz consiguió el 32,72 % de votos (3.033.753), mientras que Lasso obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos).
Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39 % (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos.
Tras la proclamación de los resultados, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.
Fuente: Televistazo