Home Comunidad Caso «Rescate Querubín»: procesado judicial por presunto abuso sexual de su hija

Caso «Rescate Querubín»: procesado judicial por presunto abuso sexual de su hija

by Kelvin Jarama

Puerto Quito (Pichincha), 21 de febrero de 2021.- Un padre se convirtió en la peor pesadilla de una niña de 12 años de edad.

En los últimos tres años, la víctima ha sido agredida sexualmente continuamente a manos de su padre. Moisés V. fue detenido en el operativo «Reasentamiento Querubín» liderado por el Ministerio Público y coordinado con la Dirección de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional y ejecutado a principios de este domingo, posteriormente fue acusado de violación.

Si bien la fiscalía solicitó la prisión preventiva, la jueza de seguridad penal Lorena Paredes ordenó otras medidas y ordenó al imputado comparecer ante el tribunal tres veces por semana. El juez de paz cree que como funcionario judicial esta persona tiene raíces laborales legítimas.

El fiscal del caso obtuvo con éxito un ticket de auxilio a favor de la víctima, lo que significa que Moisés V. no podrá acercarse a él ni mantener ninguna cercanía con la niña.

Durante la audiencia, el fiscal del Estado de Quito, Puerto Rico, Francisco Vega, presentó los elementos de condena, que incluyeron un informe de evaluación psicológica de la víctima, es decir, un examen forense, que confirmó que la niña resultó herida por un típico crimen; Y el informe del comité de protección de derechos de la ciudad.

Este último organismo se encarga de denunciar los hechos a la Fiscalía tras conocer la situación a través de la madre de la niña.

Amenazas

De acuerdo a las primeras investigaciones, el procesado insistía a su exconviviente y madre de la víctima para que la menor se quedara a dormir en su domicilio.

La niña sentía temor de estar con su progenitor, pues cada vez que tenía oportunidad, Moisés V. la agredía sexualmente.

El silencio fue “cómplice” de estos hechos, hasta hace una semana, cuando el fiscal Vega conoció lo que estaba ocurriendo, a través de la denuncia.

Moisés V. habría amenazado a su hija con matar a la madre de esta si contaba “el secreto” por el que ahora enfrenta un proceso penal.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Información adicional

Este es uno de los ocho casos en los que Fiscalía formulará cargos por presuntos delitos de carácter sexual contra niñas y adolescentes en el cantón Puerto Quito, luego de una investigación de tipo contextual, que determinó el cometimiento de esta clase de infracciones penales de forma sistemática.

Related Articles